Asesoría laboral en materia de extranjería: gestión colectiva de contratación en origen

asesoría laboral extranjeriaDesde nuestra asesoría laboral hoy queremos hablar sobre la gestión colectiva de contratación en origen. Se trata de dar la oportunidad a aquellas personas que no se hallen ni residan en España para que puedan venir aquí a trabajar mediante la oferta de contratación en su país de origen por los empleadores.

Los requisitos que deben de reunir los trabajadores extranjeros:

1. Que no se hallen ni residan en territorio español. Tampoco podrán ser nacionales de otro país de la UE, ni del Espacio Económico Europeo o Suiza, como tampoco podrán ser familiares de algún nacional de estos países
  2. Carecer de antecedentes penales en España (lo cual se verificará de oficio por las autoridades españolas) y en su país de origen o donde hubiera residido anteriormente. Para acreditarlo deberá presentar un certificado de antecedentes penales.
  3. Presentar un certificado médico acreditando que no es portador de ninguna enfermedad grave ni transmisible.
  4. No tener prohibida la entrada a España ni a ningún otro país con el que España tenga firmado un convenio en tal sentido. Tampoco podrá encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno a España cuando así lo haya asumido al retornar a su país de origen.
  5. Presentar un compromiso de retorno una vez que termine la temporada o campaña.

Los empleadores deberán reunir también una serie de requisitos:

1. Presentar las ofertas genéricas de contratación.
  2. Los contratos deberán estar firmados y contener, además de los requisitos esenciales, el salario neto que percibirá el trabajador.
  3. Deberá estar inscrito en el régimen del sistema de la Seguridad Social y no tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.
  4. Los trabajadores, una vez seleccionados, podrán desarrollar cursos de formación profesional para el empleo ya sea en España o en su país de origen.

Los países con los que España ha firmado instrumentos de colaboración en esta materia son:

• Gambia
  • Senegal
  • El salvador
  • Argentina
  • Cabo verde
  • Mexico
  • Paraguay
  • Guinea
  • Mali
  • Filipinas
  • Guinea Bissau
  • Niger
  • Honduras

El problema es que como este tipo de contratación depende de la aprobación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en estos tiempos de crisis es muy difícil que lo aprueben debido a la precaria situación laboral que vivimos en nuestro país.

Para cualquier información puede acudir a su asesoría laboral o bien, a nosotros.