Así es la Inspección de trabajo en 2016

Siempre se ha dicho que la información es poder y desde tu asesoría en Alicante queremos informarte de cuáles son las líneas a seguir que se llevarán a cabo desde la Inspección de Trabajo en Alicante durante el presente año, para que con esa información obres en consecuencia en todo lo relacionado con tu desempeño laboral y empresarial.

Inspeccion de trabajo en la provincia de Alicante

Dentro de la línea de trabajo para este año se destaca la importancia del Registro de Jornada, algo con lo que deben contar todas las empresas, ajustándose a la sentencia de la Audiencia Nacional. Asimismo queda establecido en el artículo 35 del Estatuto de Trabajadores, donde debe estar firmado por el trabajador de manera diaria.

En este mismo apartado se contempla la sentencia del 10/09/2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se considera como tiempo de trabajo el que trascurre desde que el trabajador sale del domicilio hasta que llega a su puesto de trabajo, aunque en este caso el centro de trabajo debe no ser fijo.

Contratos de trabajo a tiempo parcial

Otro punto importante de la línea que se seguirá en cuanto a las inspecciones de trabajo es controlar los contratos a tiempo parcial. Para ello se ha establecido una serie de pautas de obligado cumplimiento como por ejemplo que el registro de jornadas debe estar en el centro de trabajo y que los registros diarios deben ser guardados durante un mes.

En este aspecto hay que especificar claramente el horario, evitando indicar “necesidades de la empresa” porque es ilegal. La Inspección entiende que los trabajadores son los que deben firmar el registro de jornadas.

Asimismo, en tu asesoría en Alicante queremos recordarte que se estrechará el control de los contratos con jornadas semanales muy bajas dado que se han detectado algunos con muy pocas horas. Para finalizar, hay que recordar que se impondrán sanciones de 60€ por bajas fuera de plazo, razón por la cual hay que hacerlas dentro de los tres días naturales siguientes.