Como hacerse autónomo teniendo en cuenta las obligaciones fiscales

Si lo que quieres saber es como hacerse autónomo, antes debes estar al tanto de las obligaciones fiscales de las que deberás hacerte cargo y para ello asesoría SIMPLE TY puede ayudarte.

Es muy importante a la hora de saber cómo hacerse autónomo, que los futuros contribuyentes tengan claro que modelos se pueden presentar a Hacienda de forma telemática y cuales no, ya que aunque actualmente sea la forma más común de presentar los impuestos, no siempre es obligatorio hacerlo así. Casi nadie se presenta en las oficinas de la Agencia Tributaria con una autoliquidación de IRPF o de IVA, debido a que casi todos los contribuyentes acuden por Internet a la Sede Electrónica de la Administración Pública, que es la forma más sencilla y rápida de hacerlo. Aquí presentaremos unas pequeñas indicaciones de que modelos deben realizar los autónomos para llevar la legalidad de su empresa de la mejor manera posible, o puede ponerse en contacto con nosotros para que nosotros nos encarguemos de todo.

Otra de las indicaciones a seguir respecto a cómo hacerse autónomo es que para presentar de forma telemática un modelo de autoliquidación o una declaración informativa anual, será necesario poseer un certificado electrónico de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o tener validado el DNI electrónico para hacer los trámites online. Otra opción es estar registrado en el sistema Cl@ve PIN, para poder conseguir una contraseña que te servirá para realizar tus trámites online.

http://carolinagonzalez683089contabilizar.blogspot.com.es/2015_03_01_archive.html
http://carolinagonzalez683089contabilizar.blogspot.com.es/2015_03_01_archive.html

IRPF

En primer lugar, tenemos el Modelo 111, que es el que está relacionado con las retenciones y los ingresos a cuenta. Es un modelo de presentación trimestral, y aunque la forma más común ahora mismo de presentarlo es de forma telemática, aun se puede presentar también de forma presencial en cualquier oficina de Hacienda. Este modelo sale siempre “a pagar”, sea cuales sean las circunstancias, por lo que si su intención es realizar una presentación presencial tendrá que llevarlo al banco directamente, pero con una previa predeclaración en la web de la Agencia Tributaria.

En segundo lugar, el Modelo 130, es una declaración trimestral de ingresos y gastos, es decir, es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Este modelo deben presentarlo todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada. En este caso ocurre lo mismo que en el anterior, se puede presentar tanto por vía telemática como por vía presencial (descargándolo en la página de la Agencia Tributaria, imprimiéndolo y rellenándolo a mano). Pero es muy importante destacar que este modelo es una de las obligaciones que muchos autónomos deben cumplir, pero no todos, excepto los que aplican retenciones en al menos el 70% de sus facturas.

En tercer lugar, está el Modelo 115, que su presentación es igual que en el caso del Modelo 130 si queremos presentarlo de forma presencial. Pero lo más sencillo es realizar estas declaraciones de forma telemática, puesto que también es posible. Es el modelo conocido comúnmente como declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Y estarán obligados a presentarlo todas aquellas empresas individuales, profesionales o sociedades que paguen alquileres por locales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos.

En cuarto lugar, tenemos el Modelo 180, que es el resumen anual del Modelo 115 que presentamos trimestralmente, es decir, es el resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o el subarrendamiento de bienes urbanos. Pero en este caso, la única forma de presentar su declaración informativa anual es vía telemática.

Y en quinto y último lugar, el Modelo 190, que es “Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta”, como bien indica es un modelo que se presenta anualmente, que recoge todos los movimientos relacionados en los modelos 111 trimestrales, y al igual que el anterior, tan solo puede presentarse vía telemática.

 

IVA

En este apartado veremos los distintos modelos que están relacionados con el IVA que son, el Modelo 303 y el Modelo 390.

El Modelo 303 es el modelo de autoliquidación del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que es un impuesto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes; y cuya presentación es trimestral. Ahora mismo, este modelo se puede presentar tanto de forma presencial como telemática, pero presentarlo en las oficinas de Hacienda primero tendrás que imprimir y validar un formulario procedente de la página web de la Agencia Tributaria. Si el resultado del modelo es positivo, y tienes que ingresar dinero a Hacienda, puedes presentarlo en Hacienda y luego lo ingresas en el banco, como a través de Internet, o también puedes llevarlo directamente al bando para efectuar el pago. Pero si el resultado obtenido es negativo o a compensar, habrá que presentar el modelo en la Agencia Tributaria

Por otra parte, tenemos el Modelo 390 que es la declaración del Resumen Anual del IVA, pero a diferencia del modelo anterior, este tan solo podrá presentarse vía telemática.

Este es un pequeño resumen de las declaraciones debes conocer si quieres saber como hacerse autónomo, pero si surge alguna duda puede preguntarnos a través de un comentario.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *