Control sobre el email de los empleados

'; echo the_post_thumbnail(array(268,220)); echo ''; } } ?>

persona trabajando

En el artículo semanal de tu asesoría Alicante queremos hablar de algo bastante polémico y delicado. ¿Puede un empresario controlar el correo electrónico de sus empleados? Vamos a actualizar información y conocer cuáles han sido las últimas noticias en este aspecto.

Fue en el año 2007 cuando los tribunales rumanos dieron la razón a una empresa que despidió a un empleado por haber usado el email corporativo para fines personales. El empresario argumentó que tenía evidencias de su falta, pero en el juicio no aportó pruebas ni tampoco avisó de que el correo estaba siendo monitorizado.

En tu asesoría Alicante te informamos de este caso

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado sentencia al respecto y considera que los tribunales rumanos violaron el derecho a la privacidad del trabajador. Se basaron en el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y también la familiar, de su domicilio y también de su correspondencia.

Para no incurrir en delito, la monitorización de los correos electrónicos de la empresa y los empleados solamente podrá hacerse si hay alguna razón completamente legítima, y demostrable, que lo pueda justificar. Además, el trabajador debe haber sido informado con antelación  de que la empresa puede llevar a cabo ese control sobre las comunicaciones.

Es muy importante tener en cuenta este aspecto, tanto si se es empresario como empleado. Lo más normal es que los empleados usen el tiempo del trabajo para el trabajo. Para los empresarios se recomienda establecer una normativa específica e incluirla en las normas de la empresa, para que tanto unos como otros no tengan que verse preocupados por este tema tan delicado.

Si tienes alguna duda al respecto, recuerda que en esta asesoría Alicante estamos para ayudarte y asesorarte sobre este y muchos otros temas relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>