IRPF 2015, principales novedades. Parte I

IRPF 2015 Parte I

¿Conoces las principales novedades tributarias del IRPF 2015?. ¿Sabías que el IRPF 2015 es uno de los impuestos que más modificaciones ha sufrido este año?. Por ello, durante las próximas semanas en asesoría en alicante Simple-Ty queremos hablaros de las principales novedades del IRPF 2015.

En nuestro post de hoy hablaremos de las novedades del IRPF 2015 relacionadas con las sociedades civiles, las exenciones, la entrega de acciones a trabajadores y la imputación temporal.

-Las novedades del IRPF 2015  para las sociedades civiles son:

Se excluyen desde el 01/01/2016 del régimen de atribución de rentas aquellas sociedades civiles que pasen a ser sujetos pasivos del IS.

En la DT 19ª se regula el régimen aplicable a la disolución y liquidación de aquellas sociedades civiles que a partir de 01/01/2016 cumplan los requisitos para ser contribuyentes del IS y opten por la disolución y liquidación.

-Las novedades en las exenciones del IRPF 2015 son:

Las indemnizaciones por despido del IRPF 2015, que en la normativa vigente se encuentran exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, pasarán a tributar cuando estas excedan de 180.000 euros.

El límite conjunto de 180.000 euros del IRPF 2015 no resultará de aplicación a las indemnizaciones por despidos con anterioridad al 01/08/2014.

Se establece en el IRPF 2015 la exención de los rendimientos positivos de capital mobiliario procedentes de seguros de vida, depósitos y contratos financieros a través de los cuales se instrumenten los planes de ahorro a largo plazo, siempre que el contribuyente no disponga del capital en el plazo de 5 años. Límite: 5.000 euros anuales.

Se suprime del IRPF 2015 la exención de los primeros 1.500 euros de dividendos y participación en beneficios.

-Las novedades del IRPF 2015 en la entrega de acciones a trabajadores son:

El IRPF 2015 establece que la  entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, estará exenta en la condiciones que se establezcan reglamentariamente. El IRPF 2015 establece que Ia oferta se ha de realizar en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

-Las novedades de IRPF 2015 relacionadas con la imputación temporal son:

Las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se imputarán al período impositivo en que tenga lugar su cobro, sin perjuicio de la posibilidad de imputar en cuatro años y por cuartas partes:

• Las subvenciones AEDE.
  • Las subvenciones percibidas por defectos estructurales en la construcción de las viviendas.
  • Las subvenciones percibidas para bienes declarados Patrimonio Histórico Español.

Para obtener más información acerca de las principales novedades del IRPF 2015, póngase en contacto con nosotros en asesoría en alicante.