MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

Prevenir es mejor que curar, refrán que no solo debemos aplicar al mundo de la salud sino a otros muchos ámbitos.

Muchas son las empresas que por ser pequeñas o por tener pocos recursos no tienen una persona en plantilla encargada de llevar a cabo los servicios de mantenimiento informático de sus equipos. Generalmente, entonces, suelen externalizar el servicio y además en muchas ocasiones solo recurren a este cuando ocurre algún problema.

Cuando algo no funciona es cuando nos vemos obligados a llamar a los informáticos para que nos solucionen el problema y es cuando percibimos la importancia de tener cerca un buen equipo de profesionales. Pero, en ocasiones ya es demasiado tarde y lo peor de todo es que nos resulta muy caro en costes y productividad.

Es por ello que una de las mejores soluciones es el mantenimiento informático preventivo.

  • Revisiones periódicas de los equipos. Que estos funcionen bien y que su software esté actualizado es vital para sacar el mejor rendimiento de los equipos.
  • Seguridad informática. Tener un buen sistema de seguridad en los equipos y evitar puntos críticos de vulnerabilidad en el sistema evitará incidencias en el futuro.
  • Permisos de usuarios. No todo el equipo debe tener acceso a todas las carpetas de archivos, mantener distintos permisos evitará posibles fallos.
  • Sistemas de protección eléctrica para la red informática. Parece obvio pero proteger la red eléctrica que suministra a los equipos informáticos es muy importante para evitar averías imprevistas.
  • Copias de seguridad. Para evitar posibles pérdidas de datos y archivos es necesario establecer una periodicidad en la realización de copias de seguridad de los archivos más importantes de la empresa.