Emprendedores gracias a la cerveza

El proyecto ‘Brussels Beer Project’ se financia mediante ahorros particulares y acciones de crowdfunding o micromecenazgo

Los economistas Sébastien Morvan y Olivier de Brauwere, de origen francés y belga respectivamente, saben lo importante que es crear un producto que guste al público. Por eso, en lugar de fabricar una cerveza tras realizar estudios de mercado, estos emprendedores invirtieron el proceso: organizaron un evento de varias semanas en Bruselas en el que ofrecieron una degustación de cuatro prototipos de cervezas de fabricación casera, dos de ellas tostadas (‘Alpha’ y ‘Beta’), una rubia (‘Delta’) y una negra con sabor a cereza (‘Gamma’) para que los consumidores votaran su favorita. Una vez elegida a la ganadora, ‘Delta’, Morvan y de Brauwere han puesto en marcha la siguiente parte de su proyecto denominado ‘Brussels Beer Project’: la búsqueda de capital mediante el crowdfunding o micromecenazgo.

Olivier de Brauwere y Sébastien Morvan, emprendedores de 'Brussels Beer Project'

Hasta ahora han conseguido sacar adelante su idea gracias a sus ahorros y al dinero que les han prestado sus familiares y amigos, pero en su siguiente etapa esperan reunir mil millones de euros mediante contribuciones a cambio de optar a un ‘bono para toda la vida’. “Se trata de una cerveza al mes para toda la vida. Así que cuanto más joven se es, más posibilidades se tiene de retorno de la inversión”, explica de Brauwere.

Con el dinero que recauden esperan garantizar la producción, iniciar los estudios de viabilidad y consolidar su producto, aunque en el futuro esperan poder establecer su propia fábrica cervecera en Bruselas. Por el momento la elaboran en las instalaciones de la cervecería NV Browerij Anders!, ya que tienen amistad con el gerente del local, Bart Durlet. “Era ahora o nunca. Lo hemos dejado todo y ahora no hay marcha atrás”, afirma de Brauwere, quien dejó su empleo en una multinacional y cambió su lugar de residencia para poner en marcha su proyecto.

La producción estimada para el primer año de rodaje es de 120.000 botellas, es decir, unos 400 hectolitros de cerveza; elaborar esta cantidad a pequeña escala puede resultar muy costoso y caro. Morvan y de Brauwere saben que finalmente necesitarán la ayuda de un crédito bancario para la adquisición de maquinaria porque no quieren producir su cerveza de forma industrial, sino trabajar en una fábrica a menor escala y con la última tecnología para lograr un sabor 100% natural y una calidad superior.

Su producto ya se vende en algunos establecimientos de Bruselas, aunque los creadores del ‘Brussels Beer Project’ esperan expandirse a París y, probablemente, a Madrid o Barcelona. “Si no exportas no sobrevives”, opina Morvan.

'Delta', la cerveza ganadora de la muestra en Bruselas

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