Ser emprendedor, ¿una oportunidad o un riesgo?

La mayor parte de los mensajes que nos llegan acerca de la realidad económica y financiera son negativos, un factor clave que puede motivar a la desesperanza de tener éxito profesional

 

Crisis, cierre de empresas,  altas tasas de desempleo…Un panorama desalentador para quiénes pretenden alcanzar sus metas en su ámbito empresarial. Pero hay quien afirmó que la crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”, en palabras del científico Albert Einstein.  

 

Sin dejar de ignorar la situación económica y financiera, hay que plantearse la realidad como una oportunidad para flexibilizarse con la situación, reinventarse con los medios que tenemos a nuestro alcance y tener el valor necesario para iniciar tu propio negocio. Siempre hay nichos y oportunidades al acecho: la sociedad se compone de personas que necesitan de productos y servicios que consumir, los cuales a su vez podemos ser nosotros mismos los proveedores de tales prestaciones.

Para empezar a emprender hay que tener en cuenta:

 

Reinventarse. Existen multitud de alternativas para crear un negocio diferente al método tradicional: Actualmente no es necesario alquilar o poseer de un local propio para desempeñar la labor empresarial. Los centros de coworking han nacido para albergar empresas y disponen de todas las herramientas para llevar a cabo tu negocio. 

 El coworking como modo de trabajo para el emprendedor

Nuevas financiaciones. Si no dispones de colchón financiero ya no es necesario que sean las entidades bancarias o el préstamo de familiares y amigos el portador del crédito que necesitas: las inversiones de crowdfunding es una alternativa para que sean particulares los que financien tu proyecto.  

Ayudas estatales. Las Administraciones Públicas continúan ayudando a fortalecer el mercado con financiaciones estatales y facilidades para los nuevos emprendedores. También puedes participar en concursos de proyectos o presentaciones para explotar tu idea.  La Cámara de Comercio de tu localidad es un buen referente para informarte.

 

Tipos de contratos. Si necesitas personal en tu empresa, no te ciñas a un único contrato: dependiendo de la situación de la empresa y de la labor que realizará el personal,  firma un tipo de contrato u otro para favorecer la rentabilidad. Los contratos de estudiantes en prácticas también pueden ser una buena alternativa.

 

Manejo en la red. Estar atento a las nuevas páginas y dominar las redes sociales nos permitirá acercar nuestro producto o servicio a miles de usuarios a un coste reducido.

 

Y por último, amplía horizontes: no te quedes sólo con los nichos que existen en tu ciudad. Un buen emprendedor no tiene miedo a expandir su negocio a otros lugares. Actualmente con las herramientas de la red puedes informarte de cómo emprender en el extranjero.

 

Hay muchas ventajas para conseguir el éxito empresarial siendo emprendedor¿te atreves a ser tu propio jefe?

 

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *