Dos ingenieros informáticos de la Universidad de Alicante diseñan un sistema inteligente enfocado a las personas dependientes

El proyecto IntelliKare quedó finalista en la Edición Yuzz 2013, un concurso que premia los proyectos de base tecnológica

De izquierda a derecha: Miguel Vela, Luis Pérez y Francisco José Sanz, tres de los miembros del equipo de IntelliKare

Miguel Vela Romera y Luis Manuel Pérez Serna, licenciados en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA), son los creadores de IntelliKareun producto de vídeo-inteligencia diseñado para personas dependientes, ya sea por su edad o por una enfermedad, y que vivan solas. Lo que comenzó siendo un proyecto de fina de carrera se convirtió en una start-up (empresa de nueva creación) en junio de 2012.

IntelliKare se instala en el hogar, y funciona mediante sensores Kinect (cámaras de Microsoft especiales). Al instalarlo, el programa pide algunos datos de cada una de las habitaciones. “Se trata de recabar toda la información posible que permita al sistema actuar de una forma inteligente y tomar decisiones en casos de emergencia”, comenta Miguel Vela.

Con estos datos, el sistema crea un mapa del domicilio. Una vez configurado, las cámaras, que giran 360 grados, registran el movimiento del cuerpo humano. Si no encuentran a la persona que allí reside, realizan barridos y le preguntan su posición. Si ésta no responde, el programa activa una alarma y avisa a sus familiares y a los servicios de emergencia que correspondan a través de mensaje de móvil y correo electrónico. “En la base de la cámara se han incorporado detectores de humo, leds y sensores de movimiento para poder detallar mejor el tipo de emergencia que se puede producir, como un incendio o la presencia de alguien ajeno en el domicilio, y avisar a quien corresponda: bomberos, policía, asistencia médica”, matiza Vela.

Premiado con un viaje a Silicon Valley

Miguel Vela durante su estancia en Silicon Valley

IntelliKare fue uno de los finalistas de la Edición Yuzz 2013, un vivero de formación y asesoramiento para jóvenes emprendedores con ideas de base tecnológica que está dirigido por el Observatorio de Inserción Laboral de la UA y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante

El premio consistió en un viaje de una semana a Silicon Valley, cuna de varias de las empresas tecnológicas más punteras en el mundo, como la sede de Google, Ebay o Apple. Miguel Vela disfrutó de esta estancia como representante del equipo, y durante la presentación de IntellKare en el Fórum de Fnac, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, aprovechó para contar su experiencia.

“Silicon Valley es un universo paralelo. La gente que trabaja y pasa por allí está todo el día pensando en nuevos proyectos empresariales y compartiendo sus ideas con otros”, comentó Vela. “Ellos piensan en desarrollar una idea que pueda generar dinero y venderla después y, con el beneficio, embarcarse en otra empresa mayor. En España estamos jugando en tercera división”.

Otra de las diferencias más destacadas fue la relacionada con el forma de trabajo. “Allí se trabaja todo el día y en la empresa tienen todo lo que necesitan para los tiempos de ocio. Sólo van a casa para dormir. Es algo que sólo puedes hacer cuando eres joven y no tienes otras obligaciones”, dijo al respecto. “Aprovechan todo lo que pueden hasta que deciden formar una familia y cambiar de estilo de vida. Para entonces, con la experiencia acumulada, nadie tiene problemas en encontrar trabajo en cualquier otro sitio”.

Actualmente el equipo de Intellikare lo completan Francisco José Sanz Santacreu, licenciado en ciencias empresariales y administración y gestión de empresas, y Fernando Castellanos Cordeiro-Crespo, licenciado en economía y derecho. Ellos se encargan de la parte de negocio empresarial y de los aspectos legales del proyecto, respectivamente.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *