Existen dos métodos para determinar los flujos de explotación ¿qué diferencias existen entre ambos? y ¿cuál es el método que has de utilizar según el PGC 2007? Tu Asesoría te da respuestas
Ya vimos en Asesoría contable que los cobros y los pagos se clasifican en tres tipos de efectivo: de las actividades de explotación, de inversión y de financiación. Existen dos métodos para determinar dichos flujos: el método directo y el método indirecto. El PGC determina que se utilice el método directo para los flujos de inversión y financiación, y el método indirecto para los flujos de explotación.
Recordemos que los flujos de las actividades de explotación son aquellos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, y otras actividades que no puedan clasificarse como inversión y financiación. La mayoría de los cobros y los pagos que realiza la empresa son de explotación, por ello debemos utilizar el método directo, ya que su elaboración es menos compleja que el método directo. A pesar de esto es interesante saber en que consiste básicamente el método directo para determinar los flujos de explotación.
1) El método directo para los flujos de explotación tiene dos procedimientos:
- Directamente de los registros contables.
- Ajustando partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias con: variaciones (de existencias, de cuentas a cobrar y pagar de explotación), otras partidas que no suponen movimientos de efectivo, etc…
2) El método indirecto para los flujos de explotación:
Mostrará la variación de dichos flujos por su importe neto ( y se informará separadamente de los flujos de efectivo correspondiente a intereses y dividendos percibidos e impuestos sobre beneficios)
Se eliminaran los gastos e ingresos que no hayan supuesto movimiento de efectivo, y se incorporaran las transacciones pagadas o cobradas en el ejercicio actual de ejercicios anteriores, clasificando de forma separada:
- Ajustes para eliminar: correcciones valorativas, operaciones que deban clasificarse como financiación o inversión, flujos de efectivo que deban mostrarse de forma separada como remuneración de activos y pasivos financieros, etc…
- Flujos de efectivo por intereses y dividendos percibidos.
- Cambios en el capital corriente por diferencia entre el tiempo de la corriente real de las actividades de explotación y la corriente monetaria correspondiente.
- Flujos de efectivo por impuesto de beneficios.
¿Quieres saber más sobre como determinar los flujos de efectivo de explotación? Asesoría contable