En anteriores post de asesoría contable vimos la ordenación funcional del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Una vez vista dicha ordenación funcional vamos a ver en que consiste el análisis preliminar.
Tanto para el balance como para la cuenta de pérdidas y ganancias distinguimos dos tipos de análisis: estático y dinámico.
- Respecto al balance:
El análisis vertical o estático del balance:
El análisis estático consiste en analizar la composición del activo, del pasivo y del patrimonio neto, observando el peso relativo de cada elemento patrimonial de la empresa.
¿Cómo se calculan estos pesos relativos? En el caso del activo se divide el valor de cada elemento entre el valor total del activo, y en el caso del patrimonio neto y pasivo se divide el valor de cada elemento entre el valor total del patrimonio neto y pasivo conjuntamente. Este análisis nos permite ver cuales son las partidas más importantes del activo y la importancia de las deudas, reservas..
El análisis horizontal o dinámico del balance:
El análisis dinámico consiste en medir la variación de cada partida (activo, pasivo y patrimonio neto) a lo largo del tiempo calculando el porcentaje de incremento o disminución de cada elemento patrimonial.
- Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias:
El análisis vertical o estático de la cuenta de pérdidas y ganancias:
El análisis estático es similar al del balance, pero utilizando como variable clave el importe neto de la cifra de negocios para obtener la importancia de cada gasto o ingreso respecto a las ventas de la empresa. Se calcula dividiendo cada partida de gasto e ingreso entre el importe neto de la cifra de negocios.
El análisis horizontal o dinámico de la cuenta de pérdidas y ganancias:
El análisis dinámico sirve para observar como evoluciona cada ingreso o gasto calculando la variación porcentual de cada partida.
¿Quieres saber más sobre el análisis preliminar del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias? en tu Asesoría de Alicante te resolvemos las dudas.