¿Cuál es el objetivo fundamental de la empresa? ¿Cómo se calcula la rentabilidad económica de la empresa? Te lo explicamos en tu Asesoría de Alicante.
El objetivo fundamental de la empresa es maximizar la rentabilidad de los recursos financieros invertidos sin que peligre la continuidad de su actividad en el tiempo.
¿Qué mide la rentabilidad? La rentabilidad mide el rendimiento de la empresa (en términos relativos) con los capitales invertidos durante un período determinado. Por ello la ratio de rentabilidad, en general, se halla dividiendo una medida de beneficios entre una medida de inversión realizada (o fondos utilizados) para conseguir dichos beneficios. Según la medida de beneficio y de inversión que utilicemos podemos encontrarnos ante distintas magnitudes (rentabilidad económica, rentabilidad financiera…)
En concreto vamos a ver la rentabilidad económica. La rentabilidad económica de la empresa podemos calcularla dividiendo el resultado antes de intereses e impuestos entre el total del activo.
En el numerador tenemos el resultado antes de intereses e impuestos, en el cual no se incluyen los intereses de la deuda ya que estos dependen de la estructura financiera y la rentabilidad económica es independiente de la financiación elegida. En el denominador tenemos el activo, que nos muestra la inversión realizada por la empresa y representa la estructura económica de la empresa. Los activos productivos generan ingresos y gastos de explotación y los activos financieros los ingresos financieros, y todo esto dará el resultado antes de intereses e impuestos.
Cuanto mayor sea esta rentabilidad, mejor situación tendrá la empresa ya que será mayor la rentabilidad de los activos de la empresa. Hay que tener en cuenta que una rentabilidad económica positiva no implica que la empresa obtenga un beneficio, en cambio una rentabilidad económica negativa indica que una empresa no consigue sacar rendimiento a su activo mediante su actividad.
¿Ya sabes calcular la rentabilidad económica tiene tu empresa? Asesoría contable de Alicante.