Una asesoría contable te puede explicar la diferencia entre solvencia y liquidez de la mejor manera posible, ya que hay mucha gente que confunde dichos términos y acaba creyendo que su significado es el mismo
Para empezar, antes de explicar la diferencia, vamos a definir ambos términos. La liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Mientras que la solvencia es una relación entre el total de activos de una entidad y el total de pasivos.
Debemos destacar que una empresa puede presentar una liquidez elevada en un momento determinado del tiempo, pero si no es rentable y no genera recursos será incapaz de mantener esa liquidez, comprometiendo su solvencia a largo plazo. Por el contrario, una empresa puede no tener liquidez en un momento puntual debido a algún tipo de desajuste, pero puede tener una estructura económica y financiera sólida que le permita superar este desajuste puntual.
La liquidez tiene una perspectiva a corto plazo, mientras que la solvencia se refiere a la continuidad indefinida de la empresa. Otro aspecto a destacar de la diferencia entre liquidez y solvencia, es que a diferencia de los ratios de liquidez, los ratios de solvencia no depende tanto del tipo de actividad que desarrolle la empresa. Lo que hace, que la comparación en términos de solvencia entre empresas de distinto sector será mucho más fácil que la comparación de la liquidez.
Estas son las diferencias entre liquidez y solvencia, ¿encuentras alguna diferencia más?. Consulta a tu asesoría contable si tienes alguna duda.
Aitor Sanjuan Sanz