Desde nuestra asesoría laboral hoy queremos hablar sobre la gestión colectiva de contratación en origen. Se trata de dar la oportunidad a aquellas personas que no se hallen ni residan en España para que puedan venir aquí a trabajar mediante la oferta de contratación en su país de origen por los empleadores.
Los requisitos que deben de reunir los trabajadores extranjeros:
- Que no se hallen ni residan en territorio español. Tampoco podrán ser nacionales de otro país de la UE, ni del Espacio Económico Europeo o Suiza, como tampoco podrán ser familiares de algún nacional de estos países
- Carecer de antecedentes penales en España (lo cual se verificará de oficio por las autoridades españolas) y en su país de origen o donde hubiera residido anteriormente. Para acreditarlo deberá presentar un certificado de antecedentes penales.
- Presentar un certificado médico acreditando que no es portador de ninguna enfermedad grave ni transmisible.
- No tener prohibida la entrada a España ni a ningún otro país con el que España tenga firmado un convenio en tal sentido. Tampoco podrá encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno a España cuando así lo haya asumido al retornar a su país de origen.
- Presentar un compromiso de retorno una vez que termine la temporada o campaña.
Los empleadores deberán reunir también una serie de requisitos:
- Presentar las ofertas genéricas de contratación.
- Los contratos deberán estar firmados y contener, además de los requisitos esenciales, el salario neto que percibirá el trabajador.
- Deberá estar inscrito en el régimen del sistema de la Seguridad Social y no tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.
- Los trabajadores, una vez seleccionados, podrán desarrollar cursos de formación profesional para el empleo ya sea en España o en su país de origen.
Los países con los que España ha firmado instrumentos de colaboración en esta materia son:
- Gambia
- Senegal
- El salvador
- Argentina
- Cabo verde
- Mexico
- Paraguay
- Guinea
- Mali
- Filipinas
- Guinea Bissau
- Niger
- Honduras
El problema es que como este tipo de contratación depende de la aprobación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en estos tiempos de crisis es muy difícil que lo aprueben debido a la precaria situación laboral que vivimos en nuestro país.
Para cualquier información puede acudir a su asesoría laboral o bien, a nosotros.