Desde nuestra asesoría laboral queremos tratar el tema del trabajo a distancia. Se trata de un tipo especial de trabajo ya que el trabajador desarrolla su actividad laboral en un sitio distinto de la oficina puesto que puede desarrollar perfectamente su labor en otro sitio distinto sin necesidad de desplazarse hasta la oficina utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (teléfonos móviles o fijos, ordenadores, videoconferencias, etc.)
La finalidad de este tipo de trabajos, es que el trabajador pueda realizar su labor bien desde casa, desde la biblioteca, cibercafé, o cualquier otro lugar en el que pueda utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación antes mencionadas. Además, también es posible que se establezca este tipo de relación laboral con personas que viven en un país distinto al de donde esté su oficina o físicamente no le sea posible acudir a ella.
En cuanto a la forma del contrato, éste puede ser concertado tanto por tiempo indefinido como por duración determinada y los trabajadores así contratados tendrán los mismos derechos y deberes que aquellos que realizan su labor de manera presencial en la oficina.
En cuanto a su retribución, el trabajador a distancia tendrá derecho a la retribución total establecida para su grupo profesional y la función desarrollada
En cuanto a las ventajas y desventajas que pueden general este tipo de trabajo, podemos decir que:
– Ventajas: es evidente que el trabajador que realice su labor de esta manera tendrá un horario más flexible, más tiempo libre para sí mismo, su familia y amigos, se sentirá más a gusto, pues pueden haber personas que en la oficina no estén relajados con el entorno o se lleven mal con sus compañeros de trabajo.
– Desventajas: es posible que este tipo de trabajo provoque el sedentarismo en el trabajador o le impida estrechar lazos de amistad con sus compañeros de tal manera que le imposibilite acudir a cenas de trabajo, celebraciones, excursiones, etc.
Ante cualquier duda sobre este o cualquier otro tema tratado por nosotros, no dude en consultárnoslo bien a través de nuestra página web o bien a través de los números de teléfono proporcionados para ello. Si lo desea, también puede acudir a su asesoría laboral.