Desde nuestra asesoría laboral, siguiendo con el tema de contratos, queremos hacer alusión a una modalidad del contrato temporal o por tiempo determinado que se refiere a la contratación de jóvenes mayores de 16 años y estén internados en un centro de menores. Con este contrato lo que se pretende es que se ayuden a estos jóvenes a adquirir experiencia profesional y facilitar su inserción laboral una vez que salgan del centro de menores.
Como ya hemos dicho, el requisito fundamental de este tipo de contratos es que se celebre con jóvenes que se encuentren internados en un centro de menores. Estos trabajadores, deberán tener edad laboral para poder realizar cualquier actividad laboral, y en nuestro país esa edad se ha establecido a los 16 años. Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos o aquellas actividades laborales que se prohíban a menores de edad (por ejemplo, aquellos trabajos considerados como peligrosos) ni tampoco horas extraordinarias.
En cuanto a la empresa:
– La empresa contratante ha de ser una empresa pública.
– Ha de asegurar que dichos trabajadores realicen actividades laborales remuneradas y de carácter productivo.
El contrato habrá de formalizarse por escrito y deberá contener la jornada que va a desarrollar el trabajador y la cual no podrá exceder de 8 horas diarias (si excede de 4 horas y media diarias tendrá derecho a un descanso que como mínimo será de 30 minutos) y deberá incluir el tiempo dedicado para la formación.
La finalidad de este contrato ha de ser siempre la de asegurar la inserción laboral de estos jóvenes y su incorporación al mercado laboral, lo cual se llevará a cabo (además de la actividad laboral que vayan a desarrollar) mediante cursos de formación profesional ocupacional o cualesquiera otros programas que mejoren su competencia y su capacidad laboral.
Si quiere saber más acerca de esta modalidad de contrato temporal o cualquier otro tipo de contrato puede contactar con nosotros bien a través de nuestra página web o bien a través de los números de teléfono proporcionados para ello así como acudir a su asesoría laboral.