Desde nuestra asesoría laboral queremos tratar el tema de la prevención de riesgos laborales y los derechos y obligaciones que tienen tanto la empresa como sus trabajadores.
En primer lugar y antes de centrarnos en ello, queremos explicarle qué se entiende por “prevención de riesgos laborales”. Por prevención se ha de entender todas aquellas medidas destinadas a evitar o prevenir los riesgos laborales, mientras que el riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador pueda sufrir algún daño derivado del trabajo.
En cuanto a los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Los empresarios tienen la obligación de cumplir las obligaciones que tienen atribuidas en materia de prevención de riesgos laborales, entre las que se encuentran:
a) Integrar la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de la empresa
b) Evitar los riesgos y si estos al final se producen, deberá combatirlos.
c) Realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y si como consecuencia de ello se descubre una situación de riesgo, deberá realizar las actividades que sean necesarias para eliminarlo o reducirlo.
d) Deberá modificar las actividades de protección cuando considere que son inadecuadas para conseguir los fines perseguidos.
e) Proporcionar a los trabajadores la información necesaria respecto a los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, así como las medidas y actividades de protección y prevención para prevenirlos.
Los trabajadores tienen también determinadas obligaciones, tales como:
a) Usar adecuadamente los medios de los que se valgan para el desarrollo de su actividad laboral.
b) Usar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.
c) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación que sea considerada como un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Para cualquier duda respecto a este tema o cualquier otro tratado por nosotros no dude en contactarnos bien a través de nuestra página web o bien a través de los números de teléfono proporcionados para ello. No obstante, si lo desea puede acudir a su asesoría laboral.