El Leasing es un mecanismo de financiación, utilizado por las empresas, que permite disminuir los gastos en la adquisición de tecnología, normalmente industrial, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura.
El contrato funciona del siguiente modo: Una sociedad (Sociedad de Leasing) adquiere elementos integrantes del patrimonio empresarial a un fabricante (proveedor) según las instrucciones realizadas por un empresario (cliente) a quien a cambio del pago de unas cuotas periódicas, se le reconoce un derecho de uso de dichos elementos, reconociéndole además al final del contrato un derecho de opción para adquirir la propiedad del mismo. Esto quiere decir que un cliente, que pague unas cuotas al año, tendrá derecho, por realizar dichos pagos, a hacer uso de unos bienes que le proporcionará la sociedad de leasing, la cual a su vez, los habrá adquirido (esos bienes) de un fabricante o proveedor.
Modalidades:
Leasing operativo o renting; el fabricante arrienda los bienes de equipamiento empresarial sucesivamente a distintos empresarios a cambio del pago de un canon periodico (cifra % al uso realizado).
Leasing de retorno; aquí celebra dos contratos de forma simultánea, el empresario-cliente vende el bien a la sociedad de Leasing y este cede su uso al cliente, existiendo la posibilidad de que le reconozca posteriormente una opción de compra al término del contrato. Es muy destacable en el marco económico actual en el que las empresas buscan liquidez inmediata pero también mantener el uso de sus bienes.
Leasing Financiero; en esta modalidad aparecen tres sujetos en una única relación contractual: el fabricante, la sociedad de leasing y el cliente. La sociedad de leasing adquiere los bienes a un fabricante y concede a otro empresario los derechos de explotación a cambio de cuotas periódicas que incluyen capital e intereses.
Dentro del leasing financiero se plantea una posibilidad conocida como leveraged lease que se caracteriza porque la sociedad de leasing solo financia la parte de la adquisición, mientras que el resto se realiza con cargo a un crédito que concede otra entidad financiera a cambio de la cesión a la misma de los derechos de la sociedad de leasing en el contrato.
Existen otro tipos de Leasing, de importación y exportaciçon, de marcas etc. Para más información o para clarificar el contenido, no duden en poneros en contacto con nuestra Asesoria.
Elisa