No sabe si marcar su producto, su asesoría le cuenta sus ventajas y desventajas.
Muchas veces las nuevas empresas que lanzan nuevos productos o empresas ya establecidas que quieren lanzar un producto no saben que hacer si marcar el producto o no, a continuación su asesoría les expondrá las principales ventajas y desventajas para que ustedes decidan sobre que hacer.
En primer lugar a la hora de decir si marcar o no marcar el producto, la empresa debe valorar las ventajas e inconvenientes que le puede reportar y además determinar si la marca será o no determinante para la compra del producto.
Si decidimos no marcar el producto la ventaja más destacable es el ahorro en costes y en tiempo ya que se evita el esfuerzo y el tiempo que se necesita para buscar un nombre y un símbolo, registrarlos y darlos a conocer al mercado, así como, las labores de mantenimiento de la marca en el mercado y el alcance de un determinado nivel de notoriedad. Por otro lado les recuerda su asesoría que los productos no marcados, suelen recibir el nombre de productos “genéricos´´ y se suelen comercializar en envase sencillo y con precios económicos.
En el caso de optar por marcar los productos se deberán realizar diferentes actividades como nos recuerda nuestro asesor: seleccionar la marca, elegir el tipo de marca y determinar la estrategia de marca a emplear.
Ahora bien la decisión de marcar un producto ofrece ventajas tanto a vendedores como a compradores.
- Ventajas para el vendedor:
– Permite diferenciar sus productos de los de la competencia.
– Al registrar la marca, se le permite al vendedor el uso exclusivo de la misma bajo la protección legal necesaria.
– Al disponer distintas marcas para un mismo tipo de producto se simplifica la segmentación del mercado.
– Ayuda a conseguir lealtad, y como les recuerda su asesoría la fidelidad de marca es una fuerte barrera de protección frente a la competencia.
– Que la marca sea un éxito puede producir al vendedor diferentes beneficios:
- Un mayor margen en la fijación de precios.
- Mayor poder de negociación .
- Permite una mayor aceptación de nuevos productos bajo la misma marca.
- Puede influir en las ventas de otros productos de la empresa de manera favorable.
- Influencia indirecta y favorable sobre la imagen corporativa de la empresa.
– Mejora la recepción de pedidos.
– Ayuda a facilitar la resolución de las quejas y reclamaciones de los clientes.
- Ventajas para el comprador:
– Suele ofrecer seguridad sobre que lo que se compra es de calidad.
– Garantiza las características del producto.
– Incentiva la prueba de nuevos productos, reduce la aversión que tienen algunos consumidores a probar nuevos productos, cuando estos llevan marcas ya existentes.
– Facilita la identificación de productos y agiliza el proceso de compra de los individuos al permitirles reducir el tiempo y esfuerzo empleados en el mismo.
Nuestros asesores les recuerdan que las ventajas de uno son las desventajas de otro y viceversa.
Y hasta aquí lo que su asesoría les puede contar ahora ya decidan ustedes que hacer si marcar o no marcar esperamos haberles servido de ayuda si quieren conocer sobre temas relacionados no duden en visitar la web de su asesoría: http://asesoriaalicante.es
Fuente: apuntes de la asignatura marketing estratégico.