Darse de alta como autónomo o montar un negocio para facturar los servicios que ofrecen, conlleva un proceso que debe cuidarse especialmente y planificarse. Por eso es imprescindible contratar a un asesor adecuado que satisfaga las necesidades de la empresa.
Este proceso incluye la gestión fiscal, laboral y contable. Esta decisión de resolver esta gestión es muy importante, por ello surgen una serie de preguntas como…
- ¿Asesor online o presencial?
En cuanto a la primera cuestión, por un lado recurrir a un asesor de forma online nos ofrece ventajas respecto al asesor presencial. Permite acceder a tarifas más económicas y además un ahorro de tiempo por los desplazamientos. Sin embargo tiene desventajas como la menor personalización y dificultad para mantener una comunicación fluida que si lo permite el trato personal.
Por otro lado, las asesorías presenciales tienen también sus ventajas y desventajas. En relación a sus ventajas, permite conocer personalmente al profesional encargado de vuestro negocio y realizar un trato mas cercano, personalizado y adaptado a sus necesidades. Sin embargo como en la asesoría online, también tiene sus inconvenientes: las tarifas son superiores y además requieren de mayor tiempo y esfuerzo para los desplazamientos.
- ¿Qué servicios necesito contratar?
Es importante conocer las especialidades de la cartera de los servicios de un asesor, estos son los siguientes:
– Servicio laboral: los servicios laborales incluyen la gestión de trámites de altas y bajas en la Seguridad Social, de nóminas y de declaraciones y pagos a la Seguridad Social.
– Servicio fiscal: Suelen incluir tanto las altas y bajas en las obligaciones tributarias de personas físicas y sociedades, como en los listados de actividades profesionales
– Servicios contables: los servicios contables comprenden; la elaboración del libro de ingresos y gastos en el caso de los autónomos en estimación directa, de los libros de IVA y en el caso de sociedades, de los libros Oficiales de Contabilidad, elaboración de balances, confección de cuentas anuales o la planificación y puesta en marcha de la contabilidad de la empresa o negocio.
- Claves para elegir tu asesor
– Evalúa tus necesidades y prioridades: Es importante que tengas muy en cuenta este aspecto, puesto que mientras el asesor profesional se encarga de llevar la gestión fiscal, labora y contable, podrás dedicarte a otros ámbitos del negocio.
– Busca y compara entre diferentes ofertas de servicios y elige la que mejor se adecua a tus necesidades.
– Haz una pequeña investigación sobre la trayectoria
– Inicia una primera toma de contacto con el asesor, para valorar las tarifas de precio, y conocer si se ajusta a lo que quieres.
Para finalizar, es importante que para terminar satisfecho con los resultados se establezca una comunicación fluida y un grado de afinidad alto con el asesor.