Con la finalidad de acabar con los alquileres de viviendas encubiertos, la Agencia Tributaria continúa tomando medidas que afectan cada vez a más personas. Para que estés al día en cuanto a estos temas, desde tu asesoría en Alicante te hacemos un pequeño resumen de la actualidad que puede afectarte directamente.
Aquellos propietarios que hayan publicado durante el año pasado anuncios para el alquiler de la vivienda serán investigados por Hacienda para ver si se han percibido rentas por el alquiler y recuerda que éstas deben incluirse en la Declaración de la Renta.
Alquiler de la vivienda y Declaración de la Renta
La Ley obliga a que todas aquellas rentas que hayan sido obtenidas mediante el alquiler de bienes inmuebles deben ser incluidas como rendimientos del capital inmobiliario, de lo contrario se está incurriendo en fraude, algo que conlleva sanciones.
No importa si el anuncio se ha hecho en un medio escrito o mediante cualquier plataforma de Internet, nada se escapa a la lupa de la Agencia Tributaria, quien controlará a los propietarios que hayan puesto su anuncio buscando alquilar su vivienda.
Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, actualmente hay alrededor de 1,3 millones de casas cuyas rentas no se están declarando, lo que puede acarrear sanciones al propietario en caso de que se detecte un alquiler sumergido.
Esta situación ha hecho que las rentas por arrendamientos no declarados se hayan acercado hasta los 3.000 millones de euros anuales, algo para lo que Hacienda quiere poner freno y por esa razón ha comenzado con la medida de control que os comentamos en este artículo.
Si tienes cualquier clase de duda al respecto, en tu asesoría en Alicante estaremos encantados de solucionártela, explicándote todos los pasos que debes seguir para poder incluir el concepto del alquiler de tu vivienda en la Declaración de la Renta.