Dentro del sector laboral ha habido algunos cambios sobre el reglamento que regula el nuevo modelo de altas y bajas médicas para los trabajadores que estén afectados por incapacidad temporal y desde tu asesoría en Alicante queremos informarte de los cambios más notables en este aspecto.
Los cambios ya están vigentes y todos los Servicios Públicos de Salud se rigen por este nuevo sistema de altas y bajas. Se destaca que una de sus principales novedades es que los médicos que den la baja a un trabajador tendrá que detallar en el parte la duración aproximada del proceso.
¿Cómo se determinará el proceso de bajas?
Serán los facultativos los encargados de determinarlo tomando como referencia tablas de duración óptima de diferentes patologías, las cuales han ido elaborándose mediante la recopilación de datos estadísticos y estudios durante los últimos años.
Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han declarado que la previsión de la baja puede ser actualizada en cualquier momento, dependiendo de la evolución del trabajador.
En cuanto a las bajas, serán clasificadas siempre en función de su duración, pudiendo ser muy corta si es inferior a 5 días naturales, corta si está entre los 5 y 30 días naturales, media si es de 31 a 61 días y larga si el especialista estima que el proceso durará más de 61 días.
En caso de las bajas cortas, el trabajador ya no tendrá que ir a por el alta, dado que el facultativo puede emitir la baja y el alta en la misma visita, por lo que ya no habrá que ir a por el parte que le autoriza para el regreso a su puesto de trabajo.
Si quieres conocer más sobre este tema, no olvides que en esta asesoría en Alicante estamos preparados para solucionarte cualquier clase de duda relacionada y puedas conocer todo que te puede afectar tanto a ti como a tus trabajadores.