Uno de los términos que más hemos estado acostumbrados a estuchar en los últimos tiempos es el expediente de regulación de empleo (ERE). Desde esta asesoría Alicante vamos a explicar lo que es y cuáles son sus principales características.
Expediente de regulación de empleo
Se trata de una medida que puede ser tomada por las empresas para regular el empleo. Pueden ser de reducción de la jornada, suspensión temporal del contrato o incluso la extinción de la relación laboral con la empresa.
Este proceso se encuentra regulado dentro del artículo 51 del Estatuto de Trabajadores ya que trata procedimiento de despido colectivo. Esto es, la extinción de contrato de trabajo basado en diferentes causas como económicas, organizativas, de producción o técnicas.
Asimismo se entiende como despido colectivo la extinción de la totalidad de los contratos que componen la plantilla, siempre y cuando el número de trabajadores sea superior a cinco cuando se lleve a cabo el cese total de la actividad de la empresa.
Causas que pueden provocar un despido colectivo
Desde tu asesoría Alicante te vamos a enumerar cuáles son los principales casos que pueden provocar el despido colectivo. Aunque las causas que pueden llevar a que se produzca un despido colectivo pueden ser muchas, hay algunas que son bastante comunes como por ejemplo causas económicas. Esto es cuando los resulta dos económicos de la empresa sean negativos y se produzcan pérdidas.
También puede deberse a causas organizativas y se produzcan cambios notables en cuanto a sistemas y métodos de trabajo del personal. Las causas técnicas es cuando se producen cambios dentro de los medios o instrumentos relacionados con la producción. Finalmente están las causas productivas, que es cuando se producen cambios en la demanda de servicios o productos que la empresa pretende lanzar al mercado.