Uno de los principales problemas que se les presentan a las pymes, una vez acabado el ejercicio económico, es la presentación de sus cuentas anuales, ya que al ser empresas que no tienen un gran tamaño, no suelen contar con expertos contables.
Este problema puede ser solucionado gracias a la ayuda de una asesoría contable, la cuál te informará de aspectos tales como los que se muestran a continuación.
Los documentos que integran las cuentas anuales son: el balance, que recoge en un momento del tiempo determinado todos los bienes y derechos de la empresa, así como todas sus deudas y, por diferencia, su patrimonio neto; la cuenta de pérdidas y ganancias, estado que recoge los ingresos y gastos que se han producido durante el ejercicio; el estado de cambios en el patrimonio neto, que se encargará de mostrar cómo cambia el patrimonio empresarial de un ejercicio a otro; el estado de flujos de efectivo, que mostrará los cobros y pagos producidos en un ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, inversión o financiación y por último, la memoria, que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.
No todas las empresas deben elaborar con el mismo detalle la información que deben presentar. Se podrá elegir si se cumplen los diferentes requisitos, entre el modelo normal (que proporcionan mayor información) o el modelo abreviado (más reducido). Las empresas podrán utilizar modelo de cuentas anuales abreviadas en los siguientes casos:
a) Balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados
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Total Activo ≤ 2.850.000 €
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Importe neto de la cifra anual de negocios ≤ 5.700.000€
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Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio ≤ 50
b) Cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas:
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Total Activo ≤ 11.400.000 €
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Importe neto de la cifra anual de negocios ≤ 22.800.000€
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Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio ≤ 250