¿Cómo puede ayudar una asesoría en el mercado de la franquicia?

El mercado de la franquicia ha experimentado en los últimos años una evolución que ha dado lugar a un desarrollo de la asesoría para emprendedores y pymes sobre esta forma tan atractiva de emprendimiento en la actualidad

Asesoría en franquicias

La franquicia se ha consolidado como una de las formas de emprendimiento más llamativas y con menor riesgo del mercado, y por ello, los emprendedores y las pequeñas y medianas empreas que decidan elegir este modelo de negocio, necesitan de una asesoría en todos los puntos clave respecto a éste. Desde aquí os ofrecemos seis puntos a tener en cuenta al formar parte de una franquicia:  

 

1. Canon de entrada

Lo primero que debes hacer es informarse acerca de las condiciones contractuales para formarla. En la mayoría de los casos, se realiza un primer pago de entrada por el acuerdo de formar parte de la empresa franquiciadora. Si te echas atrás una vez firmado, es posible que pierdas el dinero a no ser que se haya acordado con anterioridad lo contrario.

 

 

2. Formar parte de una marca

Formar parte de una marca nos permite abrir un negocio que ya cuente con el prestigio y el reconocimiento de los clientes. Hay que asegurarse de que en el contrato se mencione la concesión de esos derechos. También hay que tener en cuenta que, aunque las empresas franquiciadoras son entes independientes, las decisiones finales en cuanto al desarrollo empresarial siempre las tomará  el propietario de la marca.

 

3, Proveedores

En el contrato debe estar detallado si tenemos obligación de comprar a unos determinados proveedores o hay libertad parcial para adquirir productos a en otros puntos de venta.

 

4, El contrato se realiza por las dos partes

Hay que asegurarse bien que en el contrato el franquiciador suministra a la empresa franquiciada todos los conocimientos y mercancías para poner en marcha el negocio. Igual que el emprendedor tiene obligaciones con al empresa matriz, el propietario de la misma tiene unas obligaciones con el resto de filiales. Es necesario que se detallen y se cumplan por ambas partes para garantizar el éxito empresarial.

 

 

5.- Zona de exclusividad.

Hay que asegurarse de que al iniciar el negocio tenemos una zona de exclusividad suficiente como para expandir el negocio sin que otras franquicias que pertenezcan a la misma matriz estén en la zona, o se vayan a instalar en el futuro. Debemos estar seguros de que en el contrato figure el territorio con el fin de asegurarnos que no competiremos con otras franquicias y asegurar la rentabilidad. 

 

6.- Cláusulas de desempeño mínimo.

Debemos evitar las cláusulas que obligan a conseguir un nivel determinado de ventas al año. Si esto es imposible, debemos asegurarnos que las ventanas son realistas y si no se producen, son por causas ajenas a la empresa. 

Como ya hemos dicho, elegir el modelo de negocio más adecuado a cada emprendedor
en un sector en el que operan más de 1.000 empresas franquiciadoras no es
una tarea sencilla en un principio. Hay que tomar una decisión importante y esto requiere de un análisis en profundidad sobre estos aspectos claves, entre otros:

  • Ventajas y desventajas del sistema.

  • Autoanálisis. Estúdiese a sí mismo. 

  • Contraste la información con otros franquiciados

  • Inversión, financiación y fondo de maniobra. Sea supervisor.

  • El contrato. Compruebe que regula claramente las obligaciones de cada parte. 

  • Información detallada sobre su plan de formación.

  • Consejos prácticos.

  • Conozca el borrador la nueva Ley del Emprendedores.

¿Y si emprendo con una franquicia?

Una franquicia  es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. Es decir, se establece una relación jurídica  entre el propietario de una marca comercial (la empresa franquiciadora) y el emprendedor (empresa franquicidada) que desea utilizar esa identificación en un negocio. La empresa franquiciadora es la titular de derechos de propiedad industrial y la marca, la que ha creado el modelo de negocio y ha experimentado el éxito del negocio. Por su parte, el franquiciado adquiere estos derechos de marca y los conocimientos con la obligación de expandirla, contando con la asistencia técnica de la empresa original.

Conocer la descripción del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia, datos de la empresa franquiciadora, elementos esenciales del acuerdo de franquicia, etc. es imprescindible para que un emprendedor sepa donde se mete y como debe hacerlo y una asesoría, adaptada a todos los cambios del mercado y sus formas de negocio, puede aconsejar al empresario que elija la franquicia como su modelo o forma de negocio.

¿Qué te parece esta forma de emprendimiento que actualmente está siendo tan atractiva?

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *