¿Qué denominaciones reciben los activos, los pasivos y el patrimonio neto, a efectos de análisis, en la clasificación funcional del balance? La respuesta en tu asesoría contable.
Como ya sabemos el balance distingue: activos, pasivos y patrimonio neto. El activo se divide en activo corriente y no corriente. En concreto el activo no corriente lo dividimos en no corrientes utilizados de forma directa en el proceso productivo (inmovilizado intangible y material) y en activos procedentes de inversiones (financieras e inmobiliarias), y en cuanto al activo corriente lo clasificamos en:
- Realizable condicionado: elementos que aún deben venderse o incorporarse al proceso productivo para convertirse en liquidez. Distinguimos activos no corrientes mantenidos para la venta y las existencias.
- Realizable cierto: saldos a favor de la empresa a corto plazo. Incluye saldos con origen en la actividad normal de la empresa (clientes, deudores..) y saldos con distinto origen (por ejemplo accionistas por desembolsos no exigidos).
- Disponible: incluye partidas de tesorería y equivalentes al efectivo.
- Periodificaciones: incluye los intereses pagados por anticipado y los gastos anticipados.
En cambio en patrimonio neto lo seguiremos distinguiendo, como ya vimos aquí en asesoría contable, en:
- Fondos propios: capital, prima de emisión, reservas, acciones y participaciones en patrimonio propias,resultados de ejercicios anteriores, otras aportaciones de socios, resultado del ejercicio, dividendo a cuenta y otros intrumentos de patrimonio neto.
- Ajustes por cambio de valor: activos financieros disponibles para la venta, operaciones de cobertura y otros.
- Subvenciones, donaciones y legados.
En el pasivo distinguimos, como en el activo, entre corriente y no corriente:
- Pasivo corriente: distinguimos entre financiación espontánea, financiación negociada, otra financiación sin coste explicito, peridificaciones a corto plazo y pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Pasivo no corriente: en general encontramos periodificaciones a largo plazo, pasivos por impuesto diferido; deudas con empresas del grupo multigrupo y asociadas a largo plazo; deudas a largo plazo y provisiones a largo plazo.
¿Quieres saber más sobre la ordenación funcional del balance? Pregunta aquí, en tu asesoría contable.