Asesoría para la ordenación funcional de la cuenta de resultados

Ya vimos en asesoría contable la ordenación funcional del balance, ahora vamos a centrarnos en la ordenación funcional de la cuenta de resultados.

Realizamos la ordenación funcional, tanto del balance como de la cuenta de pérdidas y ganancias, para poder realizar los correspondientes ajustes antes del análisis de los estados contables. También decir que no es necesario realizar ajustes de la memoria, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo, ya que podemos coger los datos directamente de dichos estados contables.

Recordemos que la finalidad de la cuenta de pérdidas y ganancias era presentar el resultado de la empresa, mostrando los ingresos y los gastos, excepto cuando procedía su imputación directa al patrimonio neto.

¿Cómo agrupa los ingresos y los gastos la cuenta de resultados? Esta cuenta agrupa los ingresos y los gastos según actividades de explotación y financieras. Los distintos niveles de resultados permiten describir y medir la formación de la renta generada por la empresa en sus distintas dimensiones, el primer nivel es el resultado de explotación que sirve para identificar el resultado que se obtiene por las actividades regulares de la empresa en el ejercicio, un resultado previo al ocasionado por actividades financieras y a la consideración de impuestos.

Estos niveles de resultado son:

  1. Resultado de explotación.
  2. Resultado financiero.
  3. Resultado antes de impuestos.
  4. Resultado después de impuestos.
  5. Resultado de operaciones interrumpidas: este apartado para las empresas que elaboren modelos normales.

¿Y qué detalles importantes hay que tener en cuenta?

  • Las ventas netas es una variable importante a tener en cuenta.
  • Resulta útil realizar un análisis de eficacia, eficiencia y rentabilidad de las actividades de explotación antes de tener en cuenta las subvenciones de explotación, para conocer el resultado que se debe realmente a la actividad de explotación de la empresa.
  • Para conocer las actividades y las zonas geográficas con mayor potencialidad para generar flujos de efectivo futuros es importante disponer de las cuentas segmentadas.
  • Considerar los gastos e ingresos utilizando varios criterios (criterios funcionales, criterios de variabilidad…)
  • La separación de gastos financieros e ingresos financieros. Por un lado los ingresos financieros formando parte del resultado ordinario, y por otro lado los gastos financieros ligados a la financiación, para calcular el  resultado ordinario sin considerar el gasto de la deuda y comparar distintas empresas sin contar la forma de financiación.

Esquema básico de la cuenta de pérdidas y ganancias:Asesoría para la ordenación funcional de la cuenta de pérdidas y ganacias

 

¿Quieres conocer más sobre la ordenación funcional de la cuenta de pérdidas y ganancias? no dudes en preguntarlo aquí, en tu Asesoría de Alicante.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *