¿Debe una empresa destinar una cifra mínima de recursos permanentes para financiar parte de sus activos corrientes? la respuesta es sí ¿y cómo calculamos esa cifra? la respuesta aquí en tu Asesoría de Alicante.
Ya vimos en asesoría contable que el capital corriente era la parte de activos corrientes financiada por recursos permanentes (activo corriente menos pasivo corriente), pero ¿Cómo averiguar la cifra mínima de este capital corriente?. La fórmula sería:
En concreto en cada subperíodo:
- Para calcular la inversión mínima en existencias de materiales:
¿Qué es la inversión mínima de existencias de materiales? las existencias necesarias para que el proceso productivo no tenga problemas ocasionados por el retraso de los suministradores.
¿Cómo lo calculamos? multiplicando el plazo de almacenamiento de materias primas por el consumo de materias primas del período, y dividiendo entre 365.
- Para calcular la inversión mínima en productos en curso:
¿Qué es la inversión mínima en productos en curso? los fondos inmovilizados por el proceso productivo, los que se utilizan en los factores de producción hasta que el producto esté terminado.
¿Cómo lo calculamos? multiplicando el plazo de fabricación por el coste de fabricación de los productos terminados, y dividiendo entre 365.
- Para calcular la inversión mínima en productos terminados:
¿Qué es la inversión mínima en productos terminados? los fondos inmovilizados por el proceso de venta.
¿Cómo lo calculamos? multiplicando el plazo de almacenamiento de productos terminados por el coste de ventas del período, y dividiendo entre 365.
- Para calcular la inversión mínima en clientes:
¿Qué es la inversión mínima en clientes? los fondos inmovilizados por la financiación concedida a clientes.
¿Cómo lo calculamos? multiplicando el plazo de cobro por las ventas netas a crédito, y dividiendo entre 365.
- Para calcular la financiación mínima de los proveedores:
¿Qué es la financiación mínima de los proveedores? los fondos inmovilizados por la financiación recibida de los proveedores de bienes y servicios para la explotación.
¿Cómo lo calculamos? multiplicando el plazo de pago por las compras netas a crédito del período, y dividiendo entre 365.
¿Quieres saber más?Asesoría contable en Alicante.