Ya vimos en anteriores post de asesoría contable las ratios de endeudamiento, ahora vamos a centrarnos en las ratios de capitalización.
En el análisis de solvencia es importante tener en cuenta el crecimiento de una empresa mediante la retención de beneficios, es decir, mediante la capitalización de beneficios.
¿Qué mejora la solvencia de una empresa? ¿retener beneficio o destinar los fondos a los accionistas? evidentemente retener beneficios, ya que supone una garantía patrimonial y permite la autofinanciación en nuevas inversiones (sin necesidad de acudir al endeudamiento externo).
Pero ¿qué es la autofinanciación? es la parte de recursos generados que se quedan en la empresa, de forma que permiten realizar nuevas inversiones, devolver deudas…
Podemos dividir la autofinanciación en dos tipos:
- autofinanciación de enriquecimiento: dotación a reservas voluntarias u obligatorias, es decir, beneficios no distribuidos.
- autofinanciación de mantenimiento: corresponde a las amortizaciones y provisiones.
Las ratios de capitalización corresponden a la autofinanciación de enriquecimiento, y son los siguientes:
- Ratio de capitalización del período: muestra la capitalización realizada en el último ejercicio. Es el resultado de dividir la autofinanciación de enriquecimiento del ejercicio entre el resultado del ejercicio. Su máximo valor es uno (cuando se retiene todo el beneficio en forma de reservas) y su mínimo es cero (cuando se reparte todo el beneficio como dividendos a los accionistas).
- Ratio del grado de capitalización: muestra la dotación de reservas de la empresa respecto al patrimonio neto. Es el resultado de dividir la autofinanciación de enriquecimiento total entre el patrimonio neto. Cuanto mayor sea la ratio, mayor es el nivel de reservas y viceversa. Salvo casos extremos debe dar un valor inferior a uno.
- Ratio del crecimiento de la capitalización: muestra cuánto ha crecido la empresa en el último ejercicio. Es el resultado de dividir la autofinanciación de enriquecimiento del ejercicio entre la autofinanciación de enriquecimiento total.
¿Tienes alguna duda sobre estas ratios? pregunta aquí, en tu Asesoría contable de Alicante.