¿Qué es el apalancamiento operativo? ¿Cuándo aparece en la empresa? Las respuestas en tu asesoría contable de Alicante.
El apalancamiento operativo se produce en la empresa debido a la existencia de costes fijos y se determina como el cociente entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
¿Qué es el apalancamiento operativo? El apalancamiento operativo es el efecto que ejercen los costes fijos operativos en el resultado antes de intereses e impuestos ante variaciones del nivel de actividad.
¿En qué consiste el efecto de apalancamiento operativo? Los costes fijos operan de forma que una vez alcanzado el punto muerto (recordemos como ya vimos en asesoría contable que el punto muerto es el nivel de ventas mínimo a partir del cual se cubren los costes) todo aumento en la cifra de ventas producirá un incremento más que proporcional en la cifra de beneficios, ya que los costes fijos se diluyen en un mayor volumen de ventas. Un aumento de las ventas no implica un aumento de los costes fijos, pero si de los costes variables.
Por lo tanto, el efecto palanca de los costes fijos implica que ante un incremento porcentual o tanto unitario de la actividad produce un aumento porcentual o tanto unitario más que proporcional en el resultado antes de intereses e impuestos. Cuanto mayor sea el importe de los costes fijos más se tardará en alcanzar el punto muerto, pero en cambio el efecto palanca que producen los costes fijos será mayor.
¿Y si no existen costes fijos? En el caso de que no existieran costes fijos el apalancamiento operativo sería igual a la unidad.
Podemos concluir que la sensibilidad del resultado ante las variaciones de las ventas es más fuerte en aquellas empresas con elevados costes fijos, en variaciones al alza o a la baja. El apalancamiento operativo se considera una medida de riesgo en el sentido de que el resultado es más sensible a cualquier variación de las ventas.
¿Entiendes el efecto de apalancamiento operativo? Asesoría contable en Alicante.