Las ratios de mercado se utilizan para evaluar el rendimiento de empresas cotizadas de cara a una posible inversión en la misma.
- Beneficio por acción (BPA):
Es el cociente entre el resultado del ejercicio y el número de acciones en circulación, por lo que muestra el beneficio relativo de cada acción.
- Dividendos por acción (DPA):
Es el resultado de establecer una restricción a la ratio anterior, beneficio por acción, al considerar en el numerados el beneficio a repartir a los accionistas de acuerdo con la propuesta de distribución de resultados.
- Cash flow por acción (CFA):
Se obtiene dividiendo el cash flow (que puede ser el efectivo generado en las actividades de explotación) entre el número de acciones en circulación.
- Ratio de la política de dividendos o ratio pay out:
Recoge los dividendos brutos repartidos en el ejercicio por cada unidad monetaria de beneficios, expresado en tanto por cien.
- Price earnings ratio (PER,precio-beneficio):
Recoge la relación entre el valor de mercado de un titulo, medido por la cotización del mismo, y el beneficio por acción alcanzado en el ejercicio. Mide el número de veces que el valor de cotización de una acción supera el beneficio contable de dicha acción.
- Ratio price to book (RPTB, precio-valor contable):
Mide la relación entre el precio de la acción y el valor contable o valor en libros de la acción. Indica el número de veces que el mercado multiplica el valor contable de una acción para estimar su precio.
- Ratio precio-total efectivo generado (PCF,precio-cash flow):
Relaciona el precio o cotización de las acciones de la empresa con el total efectivo generado. La diferencia con el Price Earnings Ratio es que el denominador se considera el flujo de dinero generado por la empresa, en lugar del beneficio.
- Rentabilidad por dividendo (RPD):
Como ya vimos en asesoría contable, esta ratio expresa el beneficio obtenido por la percepción del dividendo en comparación con el valor de la acción en el mercado.