Para llegar a conclusiones más acertadas sobre la situación económica financiera de una empresa ¿Qué ajustes son necesarios? Te lo contamos en tu asesoría contable.
Como ya vimos en asesoría contable, con la aprobación del PGC 2007 los grandes ajustes a los datos proporcionados por una empresa se han hecho innecesarios en la mayoría de los casos. Los ajustes se realizaban porque las normas contables permitían la contabilización de partidas cuyo efecto sobre la rentabilidad, la liquidez y la solvencia no interesaba y podía llevarnos a confusiones (por ejemplo los activos ficticios). A pesar de ello es interesante realizar una comprobación de la información y decidir la conveniencia de realizar un ajuste:
- Falta de fiabilidad de la información proporcionada por la empresa:
Para los ajustes provocados por falta de fiabilidad de la información podemos utilizar información de diversas fuentes y ver si coinciden (informe de auditoría, informes de análisis anteriores…). En función de la fiabilidad rechazaremos o ajustaremos la información.
- Propuesta de distribución del beneficio:
Si se acuerda distribuir dividendos conviene eliminar del patrimonio neto la parte correspondiente e incorporarla al pasivo corriente. No obstante existen dos tipos de dividendo: en primer lugar el dividendo a cuenta que se acuerda y se paga antes de la finalización del ejercicio (en el cual no es necesario ajustar) y en segundo lugar el dividendo complementario que se acuerda y se paga después de finalizar el ejercicio (es el caso que hemos comentado al principio, se realizan los ajustes citados).
- Pasivos vinculados a activos no corrientes mantenidos para la venta:
En caso de que se proceda a la venta la empresa no tendrá que devolver las deudas, por lo que habría que valorar la conveniencia de realizar ajuste. En tal caso, se traspasa el importe del pasivo corriente al activo corriente (con signo negativo).
- Las periodificaciones y anticipos:
En la mayoría de los casos estas partidas presentan pequeños importes, por tanto su importancia relativa suele ser pequeña. Realizar o no el ajuste sería insignificante y no influiría en el análisis. Por lo tanto no se considera oportuno realizar ajuste salvo casos excepcionales.
¿Entiendes los ajustes comentados? Asesoría en Alicante.