En la norma de elaboración de las Cuentas Anuales número 6 se especifica que el activo se divide en activo corriente y activo no corriente. Toda la información en tu asesoría contable.
Los importes por los que deben aparecer los elementos del activo son netos, por lo que habrá que descontar del coste cualquier corrección valorativa por deterioro y las amortizaciones acumuladas correspondientes.
¿Cual es la composición del activo corriente?
- Activos no corrientes mantenidos para la venta: activos inmovilizados que la empresa ya no utiliza en su proceso productivo y se espera que la recuperación de su valor se realice a través de su venta inmediata.
- Existencias: activos poseídos por la empresa para ser vendidos en el curso normal e la explotación o para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: saldos a favor de la empresa, siendo los má usuales los que tienen su origen en la actividad normal de la empresa (clientes y deudores).
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo: inversiones financieras a corto plazo en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
- Inversiones financieras a coto plazo: inversiones financieras temporales no relacionadas con partes vinculadas.
- Periodificaciones a corto plazo: gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente, e ingresos pagados de ejercicios siguientes.
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: partidas que forman la tesorería de la empresa.
¿Cuál es la composición del activo no corriente?
- Inmovilizado intangible: elementos de carácter no monetario, sin apariencia o sustancia física que pueden ser valorados con fiabilidad (marcas, patentes…).
- Inmovilizado material: elementos tangibles que posee la empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para fines administrativos.
- Inversiones inmobiliarias: activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas en lugar de para su uso en la producción.
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo: inversiones financieras a largo plazo en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
- Inversiones financieras a largo plazo: inversiones financieras a largo plazo no relacionadas con partes vinculadas.
¿Quieres saber más sobre el activo? Asesoría contable en Alicante.