Gibraltar, el paraíso fiscal de moda, por su asesoria en alicante

gibraltar¿Quieres saber porque los empresarios dan de alta sus empresas en el Peñón y compran inmuebles en España? En asesoria en alicante te explicamos porque este tipo de empresas prefiere constituir su empresa en Gibraltar.

Hace un par de semanas que saltó la alarma de que los españoles crean sus empresas en el Peñón para realizar la compra de inmuebles en España, en asesoria en alicante te exponemos a continuación las razones.

Hace tiempo que aparecen en las noticias diarias este tipo de cosas, ya sea porque se le considera paraíso fiscal, porque tiene más empresas que residentes o porque pagan menos impuestos que los demás estados miembros de la unión europea.

Por eso hemos considerado interesante explicar porque las empresas deciden constituir sus empresas en la colonia Inglesa y realizar la compra de inmuebles en España.

La razón principal por la que sucede esto es porque una sociedad inscrita en Gibraltar, o sea que no es residente en España sólo tributara en dicho territorio por la ganancia que obtenga de la venta del inmueble al tipo de 18%, sin necesidad de reinvertir esa ganancia. En el Peñón apenas soportarán impuestos, sólo un 15% de IVA y un 10% del Impuesto de Sociedades.

Aunque esta artimaña para eludir los impuestos no es tan fácil como nos quieren hacer ver. Con estas acciones hay que tener cuidado, porque la Hacienda Española puede entender que lo que se quiere es evitar el pago de los impuestos que corresponden en el territorio español y la hará tributar en un 25% o en un 30% en lugar del que tendría que aplicar que sería del 18%.

La presunción de que la sociedad extranjera reside en España se da cuando se cumplen al mismo tiempo los siguientes requisitos:

  1. Cuando el activo de la sociedad extranjera esté compuesto principalmente por bienes situados o derechos que se ejerciten en el territorio Español 
  2. Cuando dicha sociedad resida en un paraíso fiscal o en un territorio de nula tributación.

Si la Hacienda Española aplica esta presunción, la sociedad en cuestión deberá tributar en España por las ganancias que obtenga en este país y por todas las renta que obtenga sea cual sea su lugar de procedencia.

También hay que apuntar que una vez que la Hacienda aplica esta presunción, es difícil que cambie de opinión y no someta a esta empresa a pagar el impuesto de sociedades Español 

Sólo podrán romper esta presunción de residencia si demuestran que:

  1. La dirección y la gestión efectiva de la sociedad se hace desde el Peñón, y no desde España
  2. La constitución de la sociedad y la razón operativa que tiene lugar en Gibraltar sea por motivos económicos válidos y verdaderos

Para demostrar que la actividad de la empresa y su gestión se realiza desde Gibraltar, la empresa deberá aportar las pruebas pertinentes sobre los medios humanos y materiales suficientes que tienen para desarrollar su actividad.

Pero, si los administradores y los inversores actúan desde España, no cumplirán ese requisito y deberá tributar como cualquier empresa española. 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *