Dropshipping, el comercio de moda, por su asesoría en Alicante

comercio dropshipping

¿ Conoces el dropshipping?. El dropshipping es un nuevo tipo de venta que está creciendo mucho en los últimos años gracias a la escasa inversión que hay que realizar y a las múltiples ventajas que aporta. En asesoría en Alicante queremos hablaros hoy sobre el dropshipping, una modalidad de venta minorista que debes conocer.

¿ Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un tipo de venta al por menor, en la cual el minorista se encarga de vender a través de su tienda online productos que compra de otros países.

El minorista vende sus productos a través de su tienda online, sin embargo, él no se encarga de la entrega del producto, es decir, es el fabricante o el proveedor (dropshipper) de dichos productos el que tiene la obligación de entregar el producto al cliente. Por lo tanto, el minorista es una especie de intermediario que compra a un fabricante y vende a los cliente sin que el producto pase por “sus manos”.

Ventajas del dropshipping

El dropshipping es una forma muy interesante de entrar en el comercio electrónico sin incidir en demasiados gastos. Sus principales ventajas son :

-Te permite centrarte en las ventas, distribuyendo los recursos económicos en acciones de marketing y promoción.

-Reducción del riesgo económico, al no tener que invertir en infraestructuras, inventario, mobiliario, compra-venta de productos…

-Catálogo de productos amplio y actualizado. Los proveedores suelen encargarse de las actualizaciones.

-Mayor facilidad para el manejo del negocio, al no tener que batallar diariamente con productos físicos.

-No es importante la ubicación ya que un negocio de dropshipping puede manejarse desde cualquier lugar con conexión a internet.

Funciones del comerciante minorista en el dropshipping:

– Presentar los productos que quiere vender. ( Normalmente a través de una página web o una aplicación)

-Indicar al fabricante los datos de los clientes para que éste pueda enviarles la mercancía

-Verificar que la mercancía llega a los clientes

-Realizar servicio post-venta

-Elaborar la factura y entregársela al cliente. Esto se puede realizar de dos formas: o bien se la entrega el proveedor con el envío de la mercancía o se le envía directamente a través de un correo.

Funciones del mayorista o fabricante (dropshipper) en el dropshipping:

-Recibir el pedido del minorista

-Enviar la mercancía directamente al cliente final bajo el nombre del comerciante minorista en el plazo establecido.

-El fabricante o mayorista tiene la obligación de respetar los datos que le ha proporcionado el minorista sobre sus clientes, es decir, no puede utilizar dichos datos para su propio beneficio.

-Entregar la factura junto con la mercancía en caso de haberlo acordado así con el minorista.

-Encargarse de las devoluciones

Obligaciones fiscales y contables del minorista en el dropshipping

-Redactar escrituras constitución de la sociedad.

-Fijar domicilio social y fiscal.

-Darse de alta como autónomo.

-Registrarse en Hacienda, solicitar CIF y en la Seguridad Social, esto es totalmente obligatorio vayas a realizar dropshipping o cualquier otra actividad.

-No hay obligación de ingresar trimestralmente el IVA, ya que está obligación queda cumplida con el recargo de equivalencia.

-Respecto al IRPF tendrás que realizar un pago fraccionado trimestral adelantando un 20% de tus beneficios totales que posteriormente podrás descontar de tu declaración de la renta.

LOPD en defensa de los usuarios en el dropshipping

Para realizar dropshipping hay que tener en cuenta ciertas leyes, entre ellas la LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).

Esta ley trata de defender los derechos de los usuarios de cualquier empresa o comercio para evitar que sus datos sean usados de forma fraudulenta o con fines ajenos a la actividad comercial. Por tanto, al amparo de esta Ley ,en el dropshipping,el fabricante no puede usar los datos de los usuarios que recibe del minorista en beneficio propio ya que existe una cláusula de confidencialidad entre ellos.

Aranceles e impuestos en el dropshipping

Para importar productos a España desde cualquier país de fuera de la Unión Europea es obligatorio pagar impuestos y aranceles en la aduana, ya seas un particular o una empresa. Los impuestos y aranceles se calculan sobre el valor total de las mercancías importadas, más el costo del transporte y del seguro.

En relación al IVA el tipo general para la importación en España es del 21%, aplicándose para ciertos productos un 10% y para otros una mayor reducción del 4%. El IVA se calcula sobre el valor total de la mercancía, los gastos de envío internacionales y el seguro, más los aranceles de la importación.

En cuanto a los umbrales mínimos para el pago de impuestos y aranceles en las importaciones, cabe mencionar que si el valor total de la mercancía, sin tener en cuenta los gastos de envío y del seguro, es inferior o igual a 22 euros dicha mercancía estará exenta de aranceles e impuestos.

En caso contrario si el valor total de la mercancía, sin tener en cuenta los gastos de envío y del seguro, es superior a 22 euros dicha mercancía estará sujeta y no exenta de aranceles e impuestos.

En este caso la persona encargada de hacer frente a todos estos pagos es el cliente, el cual al recibir la mercancía en su domicilio tendrá que hacer frente a los pagos correspondientes al DUA, para que le sea entregado el producto. El Documento Único Administrativo (DUA)  es un documento que se envía junto con la mercancía, que da información sobre el producto y que sirve de base para la declaración tributaria. Este documento lo emite el Agente de Aduanas y lo recibe el cliente.

Para proteger al cliente de todos estos gastos, las tiendas virtuales ofrecen un seguro opcional (en torno a los 3 o 4 euros),a través del cual el cliente tiene la opción de reclamar a la tienda online la devolución total del importe del DUA. Los clientes que no contraten este seguro durante la compra tendrán que hacer frente al importe de DUA sin posibilidad de reclamarlo a la tienda virtual.

El tiempo estimado de envío cuando el producto procede de un país de fuera de la Unión Europea suele estar entre 7-10 días hábiles.

Ejemplo sobre dropshipping:

Imaginemos que tenemos una página web en la que queremos vender productos que vamos a comprar a un mayorista de china. Sin embargo, no queremos tener stock de dichos productos en un almacén nuestro, de modo que llegamos a un acuerdo con el mayorista chino para que envíe los productos directamente a nuestros clientes.

Los consumidores nos hacen el pedido, nosotros le compramos los productos al mayorista chino y éste los envía directamente al consumidor final. Al llegar los productos a España, tienen que pasar por la aduana. En ésta se cargará, el importe del producto, los impuestos y aranceles pertinentes.

Será el cliente final el que tenga que pagar los gastos que vienen especificados en el Documento Único Administrativo (DUA), sin embargo, muchos minoristas de dropshipping ofertan en su página web un seguro que, en caso de que los productos al pasar por la aduana sean cargados con estos gastos, cubrirá dichos gastos. En definitiva, será el minorista el que se encargue de devolver el importe total de dichos gastos al cliente.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de comercio minorista, no dudes en preguntarnos en asesoría en Alicante Simple-Ty.

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