Si eres propietario de una oficina de farmacia y no tienes una farmacia online, es el momento de aprovechar esta gran oportunidad.
La penetración de internet en las farmacias en los tres últimos años ha sido tímida: de 2011 a 2013, las farmacias físicas que poseen página web han pasado del 16% al 24% y las que tienen e-commerce del 6.5% al 8%. De estos datos se extrae que la competencia de farmacias físicas con e-commerce es baja. Por ello resulta una oportunidad única para explotar todas las posibilidades que ofrece la nueva normativa que establece la posibilidad de vender medicamentos sin prescripción médica a través de Internet.
Aquí te dejamos algunos consejos para sacar el máximo partido a tu farmacia online:
1. Disponer de conocimientos para proporcionar a los clientes la información que piden.
2. Asesoramiento al cliente.
3. Ampliar la gama de productos.
4. Buen posicionamiento web: Es importante trabajar el posicionamiento web para que los clientes conozcan, entren y compren los productos que ofrece la tienda digital. Esto es clave para el éxito de una tienda online del tipo que sea, y las farmacias online no van a ser una excepción.
5. Presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, Linkelidn
6. Conocimiento del sector: El conocimiento del sector es importante para aprovechar todas las ventajas: shock accesible, know how, productos…
7. Evitar los obstáculos: alta competencia, bajos márgenes, productos con caducidad… Vender online solo cuatro pedidos al día no es rentable. Se debe pensar en el largo plazo.
8. Contar con personal formado y con dedicación exclusiva.
9. Recurrir a expertos para construir la tienda online.
10. Estrategia de Marketing Online: se debe de considerar una estrategia muy clara y formación.
Una empresa alicantina dedicada a la formación, al diseño web y al marketing online llamada Pymeup, con la colaboración de APEFA (asociación de empresarios farmaceúticos de Alicante)han diseñado un curso de formación en Redes Sociales y Posicionamiento Web orientado exclusivamente al sector farmacéutico para que las oficinas de farmacia sean capaces de explotar las nuevas oportunidades de negocio que les otorga la nueva normativa vigente.
El ponente es uno de los profesionales más expertos en SEO a nivel nacional, Javier Gosende ( Director del máster en Marketing Online en Fundesem)
Por último, al igual que para abrir una farmacia en su día hay que invertir tiempo y esfuerzo, si se abre una tienda nueva en Internet hay que conocer sus particularidades, de modo que esta formación de calidad te ayudará a tener mucho más éxito.
Si quieres triunfar en el mercado online, posicionarte optimamente y sacar el máximo rendimiento a tu farmacia no dudes en apuntarte a este curso.
Si tienes una farmacia y necesitas asesoramiento laboral contacta con asesoriaalicante.