La marca es uno de los principales activos de una empresa ya que es el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de sus competidores. Por este motivo es importante que una marca esté lo suficientemente protegida.
Sin embargo muchos empresarios caen en el error de no registrar su marca. Tener su marca registrada significa tener los medios legales suficientes para evitar que alguien quiera aprovecharse de su prestigio. No tener la marca registrada es como ocupar una vivienda sin un titulo de propiedad y sus consecuencias pueden ser nefastas.
Por tanto si alguien se esta aprovechando de su prestigio falsificándole el signo, no contar con la marca registrada significa, en principio, no contar con los medios legales suficientes para sacarlo de una forma efectiva y rápida del mercado.
Es el primer paso para saber qué es una marca y dónde la registro. ¿Para qué me sirve? Sirve para saber que puedes tener el uso exclusivo de explotación de tu marca, es decir que nadie la pueda usar, más que tu.
Todo emprendedor que busca ampliar sus horizontes y quiera ver crecer su marca mediante franquicias o licencias, se vera fuertemente perjudicado en realizarla si no tiene ese signo registrado.
Las 3 razones por las que debes registrar tu marca son:
1. Exclusividad:El registro de marca otorga el derecho exclusivo del uso de la marca
Nuestro sistema legal reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de esta. De este modo, se obtiene la propiedad exclusiva de la marca y, en adelante, se podrá disponer libremente sobre ella de acuerdo con sus necesidades y objetivos comerciales.
2. Tranquilidad:
La tranquilidad de que si le copian la marca, tiene todos los medios legales para hacer cesar el uso indebido. La tranquilidad de que nadie lo obligara a cesar su uso, ni verse envuelto en onerosos procesos judiciales. La tranquilidad de la protección, ya que el registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años, pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.
3. Crecimiento: Poder realizar contratos de franquicias y licencias.
La propiedad de la marca confiere el derecho a venderla a una tercero, en el marco de una transferencia de fondo de comercio o en forma aislada, garantizando al adquirente la legalidad de la transmisión, y evitando responsabilidad por evicción, es decir, por venta de cosa ajena o de la cual no se tiene un derecho de propiedad. A su vez, la titularidad permite a su dueño conceder a un tercero el uso de la marca, licenciándola a cambio de valores económicos, por un tiempo determinado.
Es recomendable comenzar el proceso de registro al lanzar cualquier start up al mercado, ya que el crecimiento de la empresa estará siempre vinculado a su marca, y se evitará el riesgo de encontrar dificultades para registrar la marca, o hallarse en la indeseable circunstancia de tener que enfrentar demandas de terceros por el uso de una marca no registrada.