Aunque la recuperación económica va poco a poco, se está notando con la apertura de nuevas empresas. Si es tu caso y estás dando tus primeros pasos, desde tu asesoría en Alicante queremos aconsejarte sobre algo tan importante como es la nómina. ¿Qué debe incluir?
Lo primero que hay que recordar es que existe un formato estándar de nómina y que está regulado por Ley. El modelo más vigente fue aprobado en 2014 y una de las características principales es que se incluyen las aportaciones de los empresarios a la Seguridad Social.
Elementos mínimos que debe tener toda nómina
Dentro de las principales características que debe tener una nómina hay elementos que deben estar incluidos de manera obligatoria y entre ellos destacan:
- Datos de la empresa (dirección del centro de trabajo y el Código Cuenta Cotización)
- Retribución bruta del trabajador (percepciones salariales y extrasalariales del empleado)
- Datos básicos del empleado (categoría, antigüedad en la empresa, etc.)
- Periodo de liquidación al que corresponde la nómina.
- Las deducciones aplicadas al salario bruto (las obligatorias por Ley así como anticipos o embargos)
- Cantidades destinadas al pago de la Seguridad Social por parte del trabajador así como contingencias comunes, desempleo o incapacidad temporal, formación laboral, FOGASA, etc.
- Cantidad total a percibir por parte del empleado.
- Pagos a Hacienda por parte del trabajador en concepto del IRPF.
- Detalle de las bases de cotización de la nómina así como el detalle de las bases del IRPF.
- Lugar de emisión de la nómina así como firma y sello de la empresa.
La firma del trabajador en la nómina no será necesaria si se paga por medios bancarios que acrediten la percepción salarial por parte del trabajador.
Estas son las principales características con las que debe contar una nómina actualmente. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con tu asesoría en Alicante y estaremos encantados de ayudarte.