La reducción de la carga tributaria es uno de los aspectos que toda empresa busca para su negocio y desde esta asesoría en Alicante queremos tratar en esta entrada el tema de la planificación fiscal o tax planning (en argot), un punto muy importante que toda empresa debería tener en cuenta porque puede reportar importantes beneficios.
¿Qué es la planificación fiscal?
Se trata de un conjunto de estrategias (mercantiles, tributarias, contables, etc.) que han sido diseñadas específicamente para minimizar al máximo la carga tributaria de los negocios, contratos o actos que conlleven la imposición de un gravamen, tasa o contribución especial, tanto nacionales como extranjeros, siempre dentro de la legalidad.
La planificación fiscal se puede implementar en diferentes ámbitos como por ejemplo a nivel de empresa para estructurar y racionalizar la carga tributaria. También a nivel de propietarios de las empresas, de empresas familiares o incluso de profesionales independientes, todos estos grupos pueden contar con una buena planificación fiscal para reducir sus cargas impositivas.
Sea nacional o internacional, esta panificación debe cubrir tres áreas de negocio muy importantes que no hay que dejar de tener en cuenta en ningún momento. Debe elegir aquella alternativa que nos permita poder maximizar los resultados generados por una actividad después de impuestos.
Esta planificación financiera debe permitir una evaluación de los impuestos a aplicar en diferentes situaciones empresariales y también la elección de cuál es el mejor momento para efectuar el pago de los impuestos aplicados al desempeño empresarial.
Dado que en ocasiones la planificación fiscal puede ser un tema complejo, te invitamos a que visites nuestra asesoría en Alicante y que nos expongas cuáles son tus dudas o tus objetivos para tu empresa o para ti como autónomo y estaremos encantados de proporcionarte la solución específica para tu caso y estudiar cuál es la mejor forma para diseñarte una buena planificación fiscal.