El proyecto IntelliKare quedó finalista en la Edición Yuzz 2013, un concurso que premia los proyectos de base tecnológica
Miguel Vela Romera y Luis Manuel Pérez Serna, licenciados en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA), son los creadores de IntelliKare, un producto de vídeo-inteligencia diseñado para personas dependientes, ya sea por su edad o por una enfermedad, y que vivan solas. Lo que comenzó siendo un proyecto de fina de carrera se convirtió en una start-up (empresa de nueva creación) en junio de 2012.
IntelliKare se instala en el hogar, y funciona mediante sensores Kinect (cámaras de Microsoft especiales). Al instalarlo, el programa pide algunos datos de cada una de las habitaciones. “Se trata de recabar toda la información posible que permita al sistema actuar de una forma inteligente y tomar decisiones en casos de emergencia”, comenta Miguel Vela.
Con estos datos, el sistema crea un mapa del domicilio. Una vez configurado, las cámaras, que giran 360 grados, registran el movimiento del cuerpo humano. Si no encuentran a la persona que allí reside, realizan barridos y le preguntan su posición. Si ésta no responde, el programa activa una alarma y avisa a sus familiares y a los servicios de emergencia que correspondan a través de mensaje de móvil y correo electrónico. “En la base de la cámara se han incorporado detectores de humo, leds y sensores de movimiento para poder detallar mejor el tipo de emergencia que se puede producir, como un incendio o la presencia de alguien ajeno en el domicilio, y avisar a quien corresponda: bomberos, policía, asistencia médica”, matiza Vela.
Premiado con un viaje a Silicon Valley

