¿Conoces a fondo el modelo de negocio “Crowdfunding”?

El modelo de financiación reconocido como crowdfundng establece una relación monetaria entre un proyecto y personas altruistas que quieran financiarlo

El crowdfunding es un modelo de negocio que establece una relación transaccional entre particulares y profesionales. De esta relación deriva una inversión o financiación de un proyecto empresarial, por lo tanto, se trata de un modelo colaborativo.

 

También puede llamarse financiación en masa o por suscripción en la que un número de personas intentan conseguir dinero u otro tipo de recursos. Se suele utilizar Internet para llevar a cabo este modelo de financiación y puede ser utilizado por cualquier persona independientemente de cual sea su labor profesional por lo que puede ser desde un emprendedor que necesita obtener ciertos recursos hasta la realización de una campaña política.

Star Citizen. Proyecto a través del crowdfundingPuesto que gira entorno a la financiación colectiva nace desde un principio de donación y con principios altruistas aunque, hoy en día, tiene su contraprestación económica. Uno de los ejemplos que podemos encontrar es la creación del juego desarrollado por Chris Roberts llamado Star Citizen. Este proyecto ha conseguido 25 millones de dólares gracias a esta plataforma de crowdfunding.

 

En cuanto a España, uno de los casos más sonados ha sido el del cómic Brigada. Este cómic de fantasía épica y medieval ha conseguido 50.000 euros a través de una de las plataformas de crowdfunding, Verkami. La clave de éxito de esta increíble colaboración que ha encontrado este proyecto en su financiación es por las recompensas que brindaban a aquellos que le ayudaran: el cómic impreso, posters, pendrives, etcétera.

Brigada, a través del crowfunding

Existen una gran variedad de plataformas para este modelo de negocio que puede consultar aquí. Una de las primeras a nivel internacional, lanzada en 2009, es Kisckstarter donde se establecía un “trueque” de donación a cambio de alguna recompensa que no fuera económica. A continuación surgió Ulule. En nuestro país, ya en 2011 surgieron Verkami y Lanzanos, entre otras.

 

Si tuviéramos que hacer una balanza entre lo bueno y lo malo que puede ocasionarnos el crowdfunding, podemos resaltar que este modelo consigue que proyectos que no son idóneos para beneficiarse de créditos bancarios obtengan una ayuda por parte de un grupo de personas para seguir adelante con su sueño. La única desventaja de este modelo de financiación es su necesaria dedicación puesto que la única manera de que te lleguen las donaciones es difundiendo tu proyecto desde el inicio para conseguir llegar a más personas.

 

¿Tienes algún proyecto en mente pero no tienes suficiente dinero? ¿Qué te parece la posibilidad de obtener la financiación que necesites a través del crowdfunding?

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *