¿Qué son los MOOCs?

Actualmente hay multitud de tipos y clases de cursos, seminarios y masters. Los MOOCs es una modalidad novedosa que está consiguiendo una gran aceptación

Moocs

En la actualidad, existen cursos, masters y seminarios divididas por multitud de materias y tipos. Con el gran uso que tienes las nuevas tecnologías, están ganando terreno los cursos semipresenciales y online porque brindan la forma de poder acceder a la formación que desees desde cualquier lugar y la demanda de esta modalidad ha ido creciendo exponencialmente desde hace unos años. Los cursos MOOCs hacen referencia a Massive Online Open Courses, o sea, cursos online masivos y abiertos.

 

El único requisito para acceder a los MOOCs es apuntarse al curso registrándose. A partir de ahí, ya depende de cómo esté estructurado el curso. La forma más usual es que unos días estipulados por los creadores del curso o los ponentes que lo forman, difundan el temario en video. En EEUU han conseguido tener una gran difusión y suponen una verdadera amenaza para los cursos presenciales. La única pega que podrían tener es que, hasta hace poco, no obtenías un título con la misma validez que un curso presencial sino que se basaba en una autoevaluación de cada punto del temario, pero esto está cambiando poco a poco.

 

En resumen, las principales características de un MOOC son:

  • Abierto: normalmente no se marca ningún límite de plazas ni existen muchos requisitos para apuntarse al curso. Dan la posibilidad de que disfrutes de un curso desde cualquier parte del mundo.

  • Curso: no se trata de una charla, jornada o cualquier evento aislado. Se estructura en un temario desglosado y éste se va difundiendo con una periodicidad en la plataforma creada para el curso.

  •  Asistencia: es 100% online por lo que no requiere acudir a ninguna universidad ni escuela en la que se imparta.

  •  50 % Dirigido – 50% Auto-dirigido: como ya decimos, se difunden las lecciones en formato vídeo con cierta periodicidad para que el alumno disponga de la matera pero, al ser online, es el alumno el que tiene que estar atento y distribuirse el tiempo para superar el curso satisfactoriamente. Es habitual, imponer la obligatoriedad en la participación de foros para así generar una interactividad y convertirse también en una manera de evaluar a los alumnos. Estos foros son de gran ayuda para resolver dudas, tanto con el diálogo con los profesores como con los demás alumnos del curso.

  •  Gratuito: al ser accesibles a través de Internet, habitualmente, son gratuitos.

  • Título: también lo hemos mencionado anteriormente. Normalmente, no se obtienen títulos académicos o créditos para la universidad, por ejemplo. Lo más común es que se obtenga un diploma acreditativo de la superación del curso.

 

Estas características son las que engloban la mayor parte de los MOOCs aunque, con la evaluación que están teniendo, se están empezando a cobrar un porcentaje de tasas y a poner un límite en el número de alumnos para que estos no se masifiquen.

 

Las formas más habituales para generar una interacción entre los miembros del curso son los debates en línea, foros, grupos en las diferentes redes sociales, etcétera.  La mala fama de los MOOCs es la libertad que se les da a los alumnos porque no todos los que lo empiezan, lo terminan porque al no vigilarse la asistencia o el seguimiento del curso, algunos lo abandonan. Por el contrario, se está obteniendo una gran aceptación por parte de trabajadores de empresas o estudiantes que no disponen de un horario flexible para acudir a un curso presencial pero que sí están interesados en las materias que ofrecen estos cursos.

 

¿Qué opinas de los cursos online? ¿Piensas que se nota mucha diferencia de un curso presencial a uno semipresencial u online?

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *