¿Qué 5 requisitos de información son necesarios para la asesoría contable?

asesoría contable

Para cumplir con su objetivo, y por tanto resultar de gran utilidad para los usuarios, la asesoría contable debe conseguir que la información contables reúna determinados requisitos, cualidades o atributos. El PGC 2007 destaca en su primera parte (marco conceptual) los requisitos generales que ha de cumplir la información de los estados contables emitidos por la empresa. Estos requisitos de la información son cinco: relevancia, fiabilidad, integridad, comparabilidad y claridad.

 

En este post, vamos a explicar cada principio más a fondo:

Relevancia: La información debe ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, debe ayudar a evaluar sucesos pasados, presente o futuros, o bien a corroborar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, para cumplir con este requisito las cuentas anuales, deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

 

Fiabilidad: La información contable no debe contener errores materiales y debe ser neutral, es decir, estar libre de sesgos, y que los usuarios puedan confiar en que se represente la imagen fiel de la empresa.

 

Integridad: La información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.

 

Comparabilidad: La comparabilidad, que debe extenderse tanto a las cuentas anuales de una empresa en el tiempo como a las de diferentes empresas en el mismo momento y para el mismo período de tiempo, debe permitir contrastar la situación y rentabilidad de las empresas, e implica un tratamiento similar para las transacciones y demás sucesos económicos que se producen en circunstancias parecidas.

 

Claridad: La claridad implica que, sobre la base de un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información suministrada, puedan formarse juicios que les facilite la toma de decisiones.

¿Has entendido los cinco requisitos de información?. ¿Cuál es el de más importancia para tu empresa?

Aitor Sanjuan Sanz

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *