Los modelos de planificación financiera en tu asesoría de Alicante

Asesoría en Alicante para los modelos de planificación financiera¿Qué es un modelo financiero? ¿Conoces los modelos de planificación financiera? conócelos aquí, en tu asesoría de Alicante.

Un modelo financiero es una representación de la estructura y flujos de la empresa, que facilita la toma de decisiones. Permite valorar alternativas de estrategias y políticas empresariales, para poder analizar el impacto de las variables que están fuera de control para los decisores (exógenas) y para anticipar amenazas y oportunidades en el futuro.

Los modelos financieros pueden clasificarse según:

  • Complejidad:
  1. Detallados: estados pro-forma, presupuesto de inversiones…
  2. Simples: impactos globales.
  • Origen:
  1. Específicos: para una necesidad concreta, desarrollados por la propia empresa.
  2. Genéricospredefinidos (al que se tiene que adaptar la empresa) o adaptables (que permiten introducir características concretas de la empresa).
  • Técnica

 1.  Modelos de optimización

Se emplean técnicas de programación matemática que intentan determinar valores óptimos de variables financieras para unos objetivos, unos valores para las variables exógenas y unas restricciones aplicables. Mediante una búsqueda sistemática proporcionan una solución única (teóricamente óptima). Su principal problema es la dificultad de incorporar todos los aspectos debido a la complejidad del mundo empresarial, por lo tanto es más apropiado un modelo de optimización parcial.

 2.  Modelos de simulación:

Conjunto de ecuaciones que relacionan las variables en simulación y permiten modelizar la reacción de la empresa a los cambios de las variables que vamos introduciendo. Proyecta las consecuencias financieras en base a supuestos sobre el futuro. Su uso frecuente se debe a que es práctico, sencillo, fácil y barato. Pueden elaborarse manualmente o con un programa de cálculo.

Características más importantes de este último modelo:

-Proporciona un conjunto de soluciones satisfactorias.

-Divide la totalidad de la estructura real de la empresa en capas más pequeñas, manejables y más comprensibles.

-Permite la experimentación virtual.

-Son los modelos más utilizados en la planificación financiera.

 

¿Entiendes los modelos de planificación financiera? pregunta tus dudas aquí, en tu asesoría de Alicante.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *