El proceso de planificación en tu asesoría de Alicante

¿Qué etapas básicas forman el proceso de planificación? Todas las respuestas en tu asesoría de Alicante.

Asesoría para el proceso de planificación

¿En qué se basan las técnicas modernas de planificación financiera? estas técnicas se basan en la generación de posibles escenarios, valoración de las implicaciones para la empresa, generación de estados financieros futuros y decisión desde los estados sobre la respuesta con los planes financieros. Este proceso es repetitivo e incita un análisis de sensibilidad.

Ya vimos en anteriores post la importancia de la planificación financiera, pero ¿qué etapas forman el proceso de planificación? ¿qué pasos hay que seguir? Te lo contamos en tu asesoría de Alicante.

  • En primer lugar ¿Dónde queremos ir? para ello:

 Analizar escenarios posibles: representar situaciones en las que se podría ver implicada la empresa independientemente de las decisiones de los directivos. El proceso debe analizar tanto los escenarios más probables como los menos probables, y describirlos.

Marcar objetivos en base a fines y escenarios: establecer una serie de objetivos de acuerdo con los fines a perseguir y las limitaciones descritas en los escenarios.

  • En segundo lugar debemos establecer un camino para conseguirlo:

Identificar las alternativas: establecer caminos para alcanzar los distintos escenarios.

Valorar las alternativas: simulación de la situación de la empresa en los distintos escenarios con los objetivos establecidos. Elaborar un modelo de planificación para la generación de los estados financieros.

Seleccionar la mejor alternativa: analizar los outputs del modelo de planificación identificando amenazas, oportunidades y debilidades, valorar los resultados de las simulaciones y seleccionar la alternativa más adecuada.

  • Por último documentarlo:

Formulación de planes: como resultado del proceso de planificación obtenemos los planes, documentos que pueden ser objeto de valoración.

Una vez visto el proceso de planificación, debemos recordar que este proceso debe integrarse en el proceso general de funciones directivas formado por: planificación (se decide lo que se va a hacer), acción (gestión de lo planificado) y control (detectar las desviaciones con la realidad e implementar acciones correctoras para volver a la situación deseada).

¿entiendes el proceso de planificación? Asesoría en Alicante.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *