Operaciones al contado y a plazo en tu asesoría

¿Qué diferencias existen entre las operaciones al contado y las operaciones a plazo? ¿Qué características tiene cada una? En tu asesoría te informamos.

En anteriores post de asesoría vimos el mercado de divisas, por lo tanto sabemos que cualquier operación en dicho mercado implica el intercambio de dos monedas.

Asesoría para las operaciones a plazo y al contadoOperaciones al contado:

En las operaciones al contado ambas partes del acuerdo fijan la cantidad a intercambiar, el precio o tipo de cambio (denominado tipo de cambio spot) y la fecha de liquidación. La fecha de contratación se denomina “Dealing date” y a la fecha de intercambio efectiva “Spot value date”, entre ambas fechas debe existir un período no superior a dos días. La liquidación se realiza en ambos países, y el país donde se adopta el acuerdo se denomina “Dealing center”.

Operaciones a plazo (forward):

En la fecha del acuerdo de estas operaciones se fija la cantidad a intercambiar, el precio o tipo de cambio y la fecha de liquidación (que debe ser superior a dos días).

Existen varias modalidades de operaciones a plazo:

• Outright: las fechas o plazos de entregas de la divisa están totalmente prefijadas (ejemplo: dos meses).
  • Option: las fechas o plazos de entrega quedan abiertos dentro de ciertos límites (ejemplo: entre 30 y 40 días).
  • Swap: operación simultánea de contado y a plazo (ejemplo: uno puede comprar dólares por euros al contado y a la vez vender los dólares a plazo a la misma parte contratante).

Las entidades financieras presentan las cotizaciones a plazo de dos formas:

• Tipos de cambio completos (outright forward) para sus clientes comerciales
  • Puntos sobre el tipo de cambio spot (swap) para operaciones entre ellos.

¿Qué es el swap a plazo?

Compra y venta simultánea de una misma moneda a distinto plazo. Compra spot y venta forward o viceversa, es decir, una misma cantidad de moneda es comprada y vendida simultáneamente (fechas de entrega para la compra y la venta son distintas).

¿Quieres saber más? Asesoría de Alicante.