El Gobierno ha puesto en marcha como estrategia de emprendimiento y empleo joven una medida para los menores de 25 años. ¿Es está tu situación? A continuación te damos todos lo detalles.
En asesoria en alicante damos la información necesaria para que cualquier joven que se encuentre en esta situación pueda beneficiarse de esta ayuda impuesta por el gobierno.
Explicamos los requisitos que se debe de cumplir y todo lo relacionado que debas saber.
Esta es una medida que se ha impuesto para lo jóvenes menores de 25 años que ni estudien ni trabajen, ni estén recibiendo formación para que puedan tener una oferta de empleo, de educación o de formación.
Esta herramienta se encuentra en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social .
Los requisitos que se deben cumplir para poder darse de alta en esta herramienta son:
- Tener nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea o de los Estados parte de los Acuerdos económicos Europeos o Suiza, que se encuentren en España en ejercicio de libre circulación y residencia.
- Los Extranjeros titulares de una autorización para residir en España
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio Español
- Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de ser discapacitado con un grado igual o superior al 33%
- No haber trabajado en los 30 días anteriores a la solicitud
- No haber recibido acciones educativas que sean de más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores a la solicitud
- No haber recibido acciones formativas que sean de más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores a la solicitud
- Presentar una declaración escrita donde quede reflejado el interés por darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo participación activa.
Las actuaciones de esta herramienta, básicamente son cuatro:
- Mejora de la intermediación
- Mejora la empleabilidad
- Fomenta el emprendimiento
- Estimula la contratación
Con este incentivo, hay una bonificación para las empresas que contraten de manera indefinida a estos jóvenes inscritos en el régimen, incluidos los autónomos y la entidades de Economía Social. La cantidad de esta bonificación sería de 300€ mensuales en un máximo de seis meses.
Además de ésto, han puesto incentivos de hasta el 100% en las cuotas de la Seguridad Social para los contratos formativos y para los contratos de formación y aprendizaje para empresas con menos de 250 empleado. Esta reducción es menor para las empresas con 250 trabajadores o más, quedándose en un 75%.
En cuanto a los contratos en Prácticas, las empresas contarán con una bonificación del 50% que se sumará al 50% que ya tenían, por lo que terminarán con el 100%.
En los contratos a tiempo parcial con una vinculación formativa, ya tenía anteriormente la bonificación del 75% y el 100%, la cuál ahora amplían para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía.
La inscripción se realizará por vía telemática en todos los casos excepto, para las personas que estén en riesgo de exclusión social o que sean discapacitados (siempre que puedan demostrarlo), que podrán hacerlo de forma presencial