Todo lo que debes saber sobre las subvenciones

subvenciones

Los emprendedores, autónomos y pymes tienen a su disposición una multitud de recursos económicos ( subvenciones) por entidades españolas para financiar su proyecto. Sólo tienen que saber a donde acudir y conocer las claves que te vamos a dar a continuación.

  • Suplemento para tu negocio: el nombre lo dice por sí solo, una ayuda es un apoyo, un complemento para tu empresa, con lo cual hay que intentar obtener la subvención pero nunca condicionar tu proyecto a ellas.
  • Importe variable: La cantidad de subvención puede varias según diversos factores: perfil del autónomo, actividad de negocio, grado de innovación, forma jurídica, inversión a realizar, etc.
  • Adelantar y cofinanciar: es un inconveniente puesto que recibes la ayuda después de realizar la inversión de tu propio bolsillo.
  • Infórmate correctamente: Las Agencias de Desarrollo Local y las entidades que apoyan a los emprendedores en cada Comunidad Autónoma son las encargas de la gestión.
  • Incierto: No es fácil, ni rápido, ni seguro. Por ello debes elaborar dos planes en el caso de que no recibas la ayuda.
  • Leer las bases: Las bases de las convocatorias de subvenciones se publican en el BOE o en diarios oficiales de las Comunidades Autónomas. Es importante que las analices y las leas detenidamente.
  • Competir y ser muy veloz en ocasiones: Algunas subvenciones funcionan por el régimen de concurrencia competitiva, en las que se valoran las solicitudes, otorgando las ayudas a los proyectos que han sido mejor calificados) y otras por el de concurrencia no competitiva, por lo que se obliga a ser rápido en su presentación.
  • Fondos limitados por los recortes: Debido a la crisis económica que vivimos actualmente, los fondos destinados a los programas de cada Comunidad Autónoma se han visto afectados y reducidos por los recortes.
  • Limitación temporal: Las subvenciones, generalmente, están limitadas en el tiempo (algunas se convocan todos los años, aunque otras solo se convocan para un periodo concreto)
  • Incompatibilidades: Existen incompatibilidades entre las ayudas, especialmente las que son a fondo perdido.

En conclusión, hemos visto que las subvenciones y ayudas tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo son un incentivo económico atractivo para un emprendedor, autónomo o pyme. Sin embargo en ningún caso debe considerarse como fuente básica de financiación ya que en el caso de cumplir los requisitos necesarios para su concesión, no se financia enteramente, por lo que se debe contar con otra forma de financiación propia.

Para más información, contacte con nosotros.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *