La responsabilidad penal en empresas

Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal en 2015, ha habido cambios en muchos aspectos y desde esta asesoría en Alicante queremos compartir contigo algunos que pueden afectar a tu empresa. Ahora se puede condenar a cualquier empresa o persona jurídica por los delitos que cometan sus directivos, representantes o empleados, hayan cometido intencionadamente o no el delito.

responsabilidad-penal-de-las-empresas

Esto se conoce como la responsabilidad penal de las empresas, lo que ha hecho que el sector haya movido ficha y se hayan puesto en marcha medidas como los programas de prevención penal.

Toda empresa debe contar con un programa como este, con el que poder impedir o al menos poner muy difícil la comisión de delitos y en caso de que se produzca, poder quedar exonerada de la responsabilidad penal que acarrean los delitos en sí.

¿Cómo puede quedar exonerada una empresa?

Hay características muy importantes que deben ser tenidas en cuenta para que las empresas queden libres de cualquier clase de responsabilidad penal y sin ninguna de ellas puede producirse este hecho.

  • La empresa debe contar con un programa de prevención penal diseñado específicamente. No sirve cualquiera.
  • Que se pongan en marcha las medidas contenidas en el programa.
  • Las medidas deben haber sido diseñadas para evitar o dificultar la comisión de delitos.
  • El programa debe actualizarse periódicamente.
  • Todo el personal debe haber sido formado al respecto.

Para diseñar un programa de prevención penal para las empresas deben seguirse una serie de pautas como un análisis en profundidad del sistema productivo, decisorio y organizativo, la creación de un mapa de riesgos penales, la creación de un manual específico del plan de prevención penal y la correcta implantación, formación, seguimiento y actualización del mismo.

Contando con este plan, cualquier empresa podrá quedar libre de responsabilidad en caso de que, voluntariamente o no, se cometa alguna clase de delito.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *