Plazos de conservación de los documentos contables

Una de las dudas que más nos suelen preguntar nuestros clientes en esta asesoría en Alicante es cuánto tiempo deben conservarse los documentos contables de una empresa y de eso es de lo que os vamos a hablar en esta entrada, porque consideramos que es un tema de interés que os puede afectar a muchos.

Documentos contables

Por todos es sabido que durante la vida de una empresa se genera una gran cantidad de contabilidad reflejada en mucha documentación diferente, alguna prescindible y otras de obligada tenencia como los libros, correspondencia, documentación y justificantes relacionados con la empresa.

¿A qué documentos contables afecta?

Según el artículo 30 del Código de Comercio, esta documentación debe conservarse durante seis años desde el último asiento que se haya realizado. Esta normativa va desde los libros obligatorios como el inventario, cuentas anuales, diario, libro de actas, registro de acciones nominativas, etc., hasta los libros no obligatorios como el de registro del IVA, por ejemplo.

Se hace extensiva a la documentación y justificantes como pueden ser las facturas (tanto emitidas como recibidas) tickets, documentación bancaria, facturas rectificativas y toda documentación de esta clase relacionada con la empresa y sus cobros o gastos.

¿Qué ocurre si la empresa cesa su actividad? La obligatoriedad continúa, siguen siendo seis años, independientemente si el empresario fallece, dado que la obligación recaería sobre sus herederos.

¿Y si se disuelve la sociedad? En este caso la responsabilidad recae directamente sobre los liquidadores, por lo menos durante el periodo de liquidación. Cuando ya se haya extinguido la sociedad, la norma estima el depósito de la documentación en el Registro Mercantil (siempre que así conste en la escritura) y de lo contrario los liquidadores tendrán que asumir la responsabilidad.

Si tienes más dudas sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde tu asesoría en Alicante solucionaremos cualquier duda que puedas tener al respecto.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *